Huelga estudiantil en Oklahoma exigiendo reforma migratoria

Huelga estudiantil en Oklahoma exigiendo reforma migratoria

Oklahoma. Cientos de estudiantes de una escuela secundaria en Oklahoma City abandonaron las aulas en solidaridad con más de 30 instituciones educativas en todo el país, para exigir que le Congreso de Estados Unidos apruebe en breve una reforma migratoria.

La huelga estudiantil ocurrió el jueves en la Santa Fe South High School de Oklahoma City, en protesta por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al DACA, el programa que exime de deportación a jóvenes que llegaron de niños ilegalmente a Estados Unidos, reportó el diario The Oklahoman.

El evento fue pacífico. Oficialmente no estaba patrocinado por la escuela, pero varios maestros acompañaron a los estudiantes para mostrar su apoyo.

Dunia Domínguez, una alumna de la escuela que se encuentra sin autorización en Estados Unidos donde ha vivido desde los 3 meses de edad, dijo que el anuncio de Trump fue lo que la motivó a tomar acción.

Jessica Vasquez, quien dirigió el evento y quien participa en un grupo activista local, dijo que el objetivo es presionar al Congreso a actuar antes de que se cumpla el plazo para la expiración de DACA en marzo de 2018.

«Falta menos de un mes para que el Congreso vaya a receso, así que realmente necesitamos que tomen una medida antes de diciembre, antes de que se vayan a receso por el feriado», dijo Vasquez.

«Llevan años sin hacer nada, necesitamos acción ahora». El programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, o «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia») protege de la deportación a casi 800.000 estudiantes indocumentados en todo el país.

«DACA nunca fue una solución, era algo temporal. Siempre hemos estado luchando para que se haga más», dijo Vasquez. Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Oklahoma City son hispanos.

Publicaciones Relacionadas