Lo que hará la ministra de Salud tan pronto nueva directiva del CDM tome posesión

Lo que hará la ministra de Salud tan pronto nueva directiva del CDM tome posesión

Altagracia Guzmán Marcelino/Foto: Cortesía de Salud Pública.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró hoy que luego de la toma de posesión de la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), que encabezará Wilson Roa a mediados de diciembre venidero, está previsto el inicio de un diálogo «franco y claro», tras indicar que desde ya monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS), se ha ofrecido como facilitador.

“Ya nos comunicamos con monseñor Castro y este misma mañana nos reuniremos para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril)”, expuso Guzmán Marcelino.

Sostuvo que se acordará con monseñor Castro la fecha, hora y lugar, aunque el Ministerio solicitará que el espacio sea la misma entidad académica y que la agenda incluya la calidad de los servicios”.

Nuevo presidente del CMD, Wilson Roa. Fuente externa.

Nuevo presidente del CMD, Wilson Roa. Fuente externa.

En armonía con CMD. Al ser entrevistada en el programa «Hoy mismo», la funcionaria dijo que espera trabajar en armonía con la nueva directiva del Colegio Médico.

“En el Ministerio esperamos que no haya dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD. Estoy optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”, aseguró.

Indicó que esperar que la nueva directiva del CMD esté dispuesta, al igual que el ministerio, a sostener un diálogo sincero, en beneficio de todos los involucrados y que redunde en la mejoría de los servicios a la mayoría que son el pueblo dominicano.

“Yo personalmente espero que realmente tanto el Colegio Medico Dominicano y la rectoría de la salud que yo represento trabajemos conjuntamente con todos los gremios de salud”, puntualizó.

Explicó que ya se han dado algunos pasos con los otros gremios para la mejoría de los servicios que se ofrecen a la población en los centros de sanitarios del país.

“Quiero trabajar con los gremios, porque el médico tiene la responsabilidad de diagnóstico a tiempo, oportuno y un trato humano hacia los pacientes que acuden a los centros asistenciales en busca de mejorar su salud, no sólo en el sector público sino también en los establecimientos privados”, consideró la funcionaria.

Agregó que como médico quiere que la imagen del galeno dominicano mejore, y expresó su creencia de que Roa comulga con ella, además de que «es un joven colega y su ex alumno», entiende que tiene buenas intensiones, aunque no lo ha tratado en lo personal.

“Estoy muy positiva pienso que llegaremos a un buen entendimiento con la nueva directiva CMD. El tema no es de salario, porque el Gobierno cumplió con ese punto”, sostuvo la ministra de Salud.

Paro por 48 horas. El actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció hoy un nuevo paro de labores por 48 horas a partir de este miércoles 15 hasta el jueves 16, en demanda de que se cumplan los acuerdos arribados con las autoridades en noviembre del año pasado.

En rueda de prensa celebrada este lunes, Suero indicó que esta nueva paralización en los hospitales públicos se produce por la negativa de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de conversar con los galenos.