Instalación paneles solares ha tenido fuerte crecimiento en RD

Instalación paneles solares ha tenido fuerte crecimiento  en RD

La instalación de paneles solares ha registrado un fuerte crecimiento en el país, afirmó Federico Valera, director ejecutivo y socio de la empresa Atrato Energy Consulting.

Entrevistado en Hablan los Negocios, Valera resaltó que el crecimiento de los paneles solares marcha muy rápido, sobre todo en la zona urbana.

Resaltó que en el país se registra una escasez de paneles solares, pues la población está instalando paneles de forma masiva.

La Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales favorece mucho al que tiene más dinero, pues la inversión no es barata, aunque sea rentable, dijo.

“Ahora, el que más se beneficia de los incentivos de la ley es el que más puede, que no está mal, pues ayuda a reducir la factura petrolera y a cuidar el medio ambiente”, agregó.

Puso como ejemplo que una familia que quiere instalar siete kilos en paneles solares, si tiene su techo adecuado y no hay que hacer estructuras especiales, la inversión ronda los 7,000 dólares, pero el retorno no es tan rápido, pues se debe esperar seis o siete años.

En la zona interconectada como ciudades, pronto tendrán que regularse para que no se exceda la cantidad de paneles solares.

En tanto, el colombiano Jorge Ramírez, gerente de proyectos de CNI, quien acompañó a Valera, dijo que la posición del país es privilegiada para el uso de los paneles solares.

“Hoy los paneles son más eficientes y son más fáciles de instalar y hay que aprovechar ese recurso para disminuir el consumo de combustibles fósiles”, manifestó.

Recordó que hace diez años el precio de paneles solares era casi imposible para poder comprarlos, pero en la actualidad se ha reducido considerablemente,

“El país tiene un gran potencial para el aprovechamiento del sol y el viento para generar energía eléctrica. De esa forma se disminuye la huella de carbono”, expresó.

En tanto, el director ejecutivo de Atrato Energy Consulting señaló que la empresa está haciendo un estudio sobre el costo de la ineficiencia energética para la clase media.

Expresó que la clase media registra el mayor costo energético, porque el empresariado tiene acceso a buenas negociaciones en el precio de la energía.

“El costo y la carga energética lo tiene la clase media. Queremos medir cuánto de una familia de clase media se dedica a eficiencia energética”, señaló.

Precisó que el costo energético de una familia no solo abarca la parte de electricidad, sino el combustible que utiliza en los vehículos de la casa, baterías para inversor y gasoil para las plantas.

Indicó que si fueran RD$4,000 o RD$5,000 al mes, representarían unos 48,000 pesos al año, y cree que ese dinero podría ir a la cuenta de educación o las vacaciones.

“La ineficiencia a nosotros nos cuesta mucho y estamos tratando de identificar qué tanto nos cuesta para hacer más hincapié de qué debemos hacer para ser más eficientes”, dijo.

Informó que el estudio estará listo para el mes de diciembre, pero los resultados se darán a conocer en enero.

Recordó que en el país no existe la costumbre de utilizar los servicios de verificación y supervisión de proyectos, que garanticen que estos se ejecuten con eficiencia, lo que provoca que las obras no queden bien, se hagan con errores y que duren menos tiempo.

Señaló que desde marzo pasado, la empresa Atrato Energy Consulting realiza la verificación técnica de obras de un concurso que ganó con los multilaterales.

La verificación técnica, a su juicio, debería realizarse en todas la obras que se construyan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas