Fármacos + efectivos contra la diabetes

Fármacos   + efectivos contra la  diabetes

Dentro de cinco años habrá nuevos fármacos que combatan de una forma más efectiva la diabetes gracias al desarrollo científico derivado del descubrimiento en 2013 del rol de un gen, el SLC16A11, relacionado con el 20 % de los casos de esta enfermedad en México.
“Este es un gen que podría ser el ancla para nuevos fármacos que actúen mediante distintos mecanismos. En los próximos cuatro o cinco años vamos a tener estos nuevos fármacos”, explica en entrevista con Efe el investigador Clicerio González, con más de 20 años de experiencia y especialista en endocrinología por la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
González participó en el equipo que contribuyó al descubrimiento de este factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 hace unos cuatro años y que es financiado por la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, conocida como el Consorcio SIGMA.
Según el también especialista en medicina interna por la estadounidense Universidad de Texas, tener nuevos medicamentos no es suficiente para hacer frente a la diabetes, que se ha convertido en la primera causa de muerte en México.
Se estima que en el país más de 80 000 mexicanos mueren al año por este “conjunto de padecimientos que se caracterizan por un marcador que es la elevación de la glucosa, del azúcar en la sangre”, detalla, antes de aclarar que en la diabetes tipo 2 intervienen unos cien genes.
“A mí me gustaría tener también una certidumbre fisiopatológica, es decir, cómo es que este gen (el SLC16A11), en este contexto, con esta red de causalidad, determina la diabetes”, afirma este miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas