Comité licitación adjudica a EGE Haina 40 Mw de 428.6 que tenía en oferta

Comité licitación adjudica a EGE Haina 40 Mw de 428.6 que tenía en oferta

Planta de generación de energía eléctrica. Archivo.

El Comité de Licitación para la Compraventa de Energía adjudicó 40 megavatios de un total de 428.6 que tenía en oferta, debido a que solo una empresa generadora ofreció un precio por debajo de 8.6 centavos de dólar, valor máximo al que las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste están dispuestas a comprar.
Estos 40 megavatios fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Haina (EGE Haina), que ofreció un precio de 8.4 centavos de dólar por kilovatio/hora en su unidad de generación Barahona Carbón, que opera con carbón mineral, según consta en un comunicado oficial publicado ayer martes y hoy en la prensa nacional.
Se explicó que el proceso de licitación se inició tras el vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid y aunque la intención era contratar un total de 900 megavatios, lo adjudicado hasta ahora suma 511.4, a un precio favorable que oscila entre 8.0 y 8.4 centavos de dólar por kilovatio/hora.
Los 471.4 megavatios adjudicados inicialmente recayeron en las empresas generadoras de electricidad EGE Itabo (196.4 megavatios carbón mineral) y AES Andrés (275 megavatios gas natural) que venderán su energía a 8.0 centavos de dólar. Los contratos de compra tendrán una duración de cinco años, por lo que su vencimiento será en el año 2022.
Se indicó que la licitación de compraventa de energía se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07, en las que se dispone que las EDE deben contratar la compra de electricidad mediante procesos de licitación.
“Todo el proceso se ha desarrollado con estricto apego al Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica Mediante Contratos de Largo Plazo emitido por la Superintendencia de Electricidad (SIE) por resolución, institución que ha supervisado cada paso dado por el Comité de Licitación que preside el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara”, se indicó.
En esta licitación abreviada, con la que se pretendía adjudicar 428.6 megavatios, presentaron ofertas 10 empresas de generación, con 17 plantas con una capacidad conjunta de 836 megavatios producidos con derivados del petróleo (fuel oil 2 y 6), con carbón mineral y con gas natural.
Sin embargo, sólo se adjudicaron 40 megavatios, debido a que los demás generadores ofrecieron precios de venta entre 8.9 y 10.8 centavos de dólar el kilovatio/hora.
Las EDE estaban dispuestas a comprar hasta por un valor máximo de 8.6 centavos de dólar el kilovatio/hora.
Además de su presidente Jiménez Bichara, el Comité de Licitación lo integran Luis de León, administrador de Edeeste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros, y Carlos Jeremías Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas