Innovando. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) impulsa un proceso de cambios en carreras universitarias tradicionales, para sustituir viejos modelos y actualizarse a fin de insertarse en el mundo globalizado. “Sustituimos el modelo tradicional”

Innovando. La Universidad Católica  Santo Domingo (UCSD) impulsa un proceso de cambios en carreras universitarias tradicionales, para sustituir viejos modelos y actualizarse a fin de insertarse en el mundo globalizado. “Sustituimos el modelo tradicional”

El reverendo padre Jesús Castro Marte, magnífico rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), promueve el desarrollo de las carreras de Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales y las maestrías y diplomados, porque tiene la convicción absoluta de que “la globalización es clave para el mundo universitario”.
Marte, quien además es director general del Colegio Santo Domingo y párroco comentó que en la UCSD se han desarrollado bastante las facultades de Educación y Economía, pero reconoce que “hay que cambiar el modelo de esas carreras tradicionales (Administración, Contabilidad) e iniciar carreras que ya se están impartiendo en otras universidades del país”.
El proceso de innovación incluye la educación superior que, según el rector, en los planes de la institución académica figura la inclusión de diez carreras relacionadas con la temática educativa “con la mejora, con la normativa nueva de educación. Somos una de las universidades de más carreras de educación aprobadas”.
“Nos hemos dedicado a mejorar la educación superior de la República Dominicana. “El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología nos ha aplicado una nueva normativa para estudiantes de Educación y el que no se adapte a esta disposición, nos quedamos fuera. Si se aplica como lo indican las autoridades educativas, las lagunas de los estudiantes van a mejorar. Llevamos casi dos años preparando este plan para entrar en Educación. Ha sido un trabajo muy serio”.
Otro aspecto relevante son las maestrías, diplomados y modernos laboratorios. Resalta el de Comunicación, que será inaugurado próximamente, y dispone de tecnología de punta para que los estudiantes de Comunicación Social aprendan las técnicas de radio y televisión.
“Para los estudiantes son atractivas esas carreras internacionales, es decir, ya hay un enfoque de que no pueden ser carreras locales, sino que debemos globalizar. Ahí entra la creatividad de cada universidad. Las universidades se van englobando en negocios internacionales”. El rector de la UCSD resalta el entusiasmo del trabajo en el fortalecimiento docente y de contenido en las 30 carreras activas que imparte la institución.
La carrera de Negocios Internacionales e Interrelaciones, que iniciará la institución próximamente, forma parte de las iniciativas de las autoridades universitarias. Además, a nivel de la Facultad de la Salud, esta se mantiene a la vanguardia en la innovación, “y puedo citar la terapia ocupacional, Lenguaje del habla, diplomados en Cardiología y Deportes”
“En la práctica médica se aplica la robótica, que es algo deshumanizante, porque todo lo hace la tecnología. Pero el acompañamiento del paciente que dura cuatro, cinco meses en su hogar, nosotros preparamos estudiantes en terapia ocupacional. Y los problemas de personas con el lenguaje del habla por problemas de alcoholismo, tabaquismo; por problemas cardiovasculares por obesidad; aquí estamos formando profesionales no solamente a nivel de terapia, sino en lenguaje del habla. En nuestro país no hay ninguna otra universidad que se especialice en estas carreras”-
Otro paso de avance es el Centro de Rehabilitación de Terapia de la UCSD, único en el país, donde los estudiantes hacen prácticas diarias, “y eso implica que nuestras carreras van en la línea no solamente del conocimiento, sino algo humanizante; son carreras para humanizar a la gente, al servicio de la ciudadanía”.
Como aporte positivo de la UCSD, el reverendo Castro Marte menciona el gran número de estudiantes haitianos y de otras naciones, que cuando terminan sus carreras se van a ejercer a Canadá y a otras naciones “a trabajar con ancianos, y les dan terapia, procesos de recuperación, lenguaje del habla, terapia de oídos, de nariz, es decir, en esa línea es que trabajamos”. Menciona, además, las maestrías y diplomados que imparte la UCSD. Actualmente hay alrededor de 1,000 estudiantes haciendo maestrías en gerencias, Seguridad Social y Educación, entre otras.
Sobre el trabajo de monitoreo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, las universidades e instituciones de estudios superiores para mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país, el reverendo padre Castro comentó que la ministra Alejandrina Germán ha hecho “un trabajo formidable, excelente. Estoy sorprendido. El MESCyT merece nuestra felicitación; las autoridades han hecho una labor extraordinaria, exigiéndole a las universidades, sin presionar, sin amenazar con cerrar instituciones académicas, sino diciendo “vamos a mejorar, ustedes pueden, acompáñenos a superar nuestras debilidades”. No es imponiendo un estilo militar, de si no esto o lo otro, lo vamos a cerrar. No, la ministra merece nuestra felicitación y apoyo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas