Video: ¡Cuidado! Puedes estar siendo víctima de violencia en tu noviazgo

Video: ¡Cuidado! Puedes estar siendo víctima de violencia en tu noviazgo

¿Quién no ha tenido un novio en la adolescencia? Es una emoción indescriptible que marca a cada persona según como haya sido la relación, no importa cuánto tiempo ésta dure.

Esas “mariposas” que se sienten en el estómago cuando ese ser tan especial te llama, te abraza y ya te imaginas que nos pasa cuando nos besa.

Pero ¿qué sucede cuando este sentimiento se expresa de forma violenta?

Las fantasías y los amores platónicos que de niños observamos en los muñequitos o series juveniles han tratado de mostrar al hombre realista de estos tiempos, hasta llegar al punto de hacernos aprobar un hecho violento como una prueba de amor.

Tal es el caso de la famosa novela “Cincuenta sobras de Grey”, donde muestra un hombre dominador que somete a su antojo a su novia, película que ha recaudado millones de dólares en salas de cine, no sólo por las escenas eróticas sino también por el masoquismo placentero que la protagonista demuestra.

Y es que cada día más, son las jóvenes que sufren estos tipos de violencia por la falta de conocimientos y experiencias a la hora de establecer una relación de noviazgo.

Alina (por su nombre ficticio) nos cuenta su historia. Asegurando que al principio del noviazgo todo fue color de rosas; al ver que éste fue cambiando, entendió que sólo lo hacía para cuidarla, pero luego, fue empeorando su situación, a tal punto de amenazarla con suicidarse si terminaban la relación.

“Mi novio me armó un escándalo en una fiesta de mi promoción porque estaba bailando con un compañero de clases. Salí del lugar, ya que todos me miraban pero éste me siguió halándome de un brazo para que me detuviera.

Él me pidió perdón, pero vuelve a lo mismo. Al decirle que terminábamos me amenazó con suicidarse y mis padres tuvieron que mandarme a otro país supuestamente de vacaciones, pero fue permanente por el temor de que me pasara algo.

¡Sal de esa relación!. Si al principio del noviazgo hay forcejeo, jaloneo o una bofetada aunque pueda parecer como parte de un juego entre la pareja, esto se puede volver costumbre a tal nivel que si aumenta la intensidad de la agresión puede llegar incluso a la muerte.

La violencia en las relaciones de noviazgo es cuando tu novio, «amigovio», “mangue” o “best friends”, muestra un ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación con el propósito de controlar o dominar a la persona.

Existen distintas formas de manifestar este mal tales como: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

15

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 2009 sobre violencia de género, indica que 3 de cada 10 adolescentes en el mundo denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Mientras que cada año en la República Dominicana se registran alrededor de 70 mil denuncias de violencia intrafamiliar, sexual y de género y por cada denuncia hay diez que no se hacen, según aseguró el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, Luis Vergés.

Dijo además que el 70% de los feminicidios ocurridos en lo que va de año han sido cometidos por ex parejas de las mujeres, por lo que prevalece un concepto de apego patológico en el victimario.

En la actualidad existen una serie de prejuicios donde cada vez más la mujer es devaluada.

“Si llora es histérica, si quiere algo es manipuladora, si se enamora es “chivirica”, y si acepta que alguien le brinde una cena entonces es “chapiadora”, pero si los hombres tienen esas mismas conductas no tienen calificativos negativos, explicó.

Destacó que para enfrentar el elevado índice de feminicidios y de violencia de género se deben aplicar las medidas preventivas desde la niñez y la adolescencia, porque frenar esos estereotipos de género.

“Mientras más temprano comienza la violencia en una relación peor es el pronóstico para que esa violencia se detenga posteriormente”, señaló.

Por otro lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, aseguró que se están generando nuevas oportunidades de empleo y así reducir los temas de violencia, los embarazos en adolescentes, el tema de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros males por los que se enfrentan los jóvenes.

“Necesitamos educar a los hijos para que se entienda que es un mal que necesitamos erradicar y que no lo vamos a poder hacer solas”.

Balcácer califica de “doloroso” los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país y que marcan a cualquier ser humano.

Si en el noviazgo hay gritos, maltrato e insultos, ¡termina la relación! Un novio que te levanta la mano o te alza la voz, será un esposo violento. Ni una más.

Publicaciones Relacionadas