Entidades realizan “mesa” del sector audiovisual dominicano

Entidades realizan “mesa”  del sector audiovisual dominicano

El Ministerio de Cultura y el Banco Central de la República Dominicana, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), realizaron la segunda mesa sectorial cultural, correspondiéndole esta vez al sector audiovisual, con el acompañamiento de la Dirección General de Cine (DGCine).
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien se encuentra en París, representando a República Dominicana en una conferencia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Santos explicó que la actividad tiene el propósito de sensibilizar a los integrantes del sector audiovisual (radio, televisión y cine) sobre la necesidad de aunar esfuerzos para diseñar políticas públicas en beneficio de la creación, medición, producción y comercialización de sus servicios. Valoró el hecho de que es la primera vez que un gobierno realiza una iniciativa de este tipo.
La directora general de Cine, Yvette Marichal, y el especialista en la Ley de Cine, Gilberto Morillo, explicaron que el cine dominicano se encuentra en su mejor momento, ya que cuenta con una ley de cine regulada, que promueve la inversión nacional o extranjera y evita la evasión fiscal.
Se informó que el subsector de cine ha creado más de 121 694 empleos en el área, en unas 2 042 empresas y posicionando a República Dominicana en el cuarto lugar de producción cinematográfica en Iberoamérica.
En cuanto al subsector radio, el reconocido productor y empresario radial Teo Veras, comprende que “la radio sobrevive porque ocupa un solo sentido”, pues se puede escuchar radio mientras se realiza otra actividad, cosa que es muy difícil que ocurra con la televisión y las redes sociales, y otros medios”.
“La radio dominicana necesita mayor atención estatal para resolver el problema de la pobre regulación que existe desde la década del 1980”, sostiene el empresario.
La actividad fue realizada en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas