Someten alcalde de San Francisco de Macorís y dos funcionarios por supuesta corrupción

Someten alcalde de San Francisco de Macorís y dos funcionarios por supuesta corrupción

Alcalde Alex Díaz Paulino.

San Francisco de Macorís.- El alcalde de este municipio, Antonio Díaz Paulino (Alex), fue sometido por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusado de graves actos dolosos en el ejercicio de sus funciones, junto a dos funcionarios del cabildo.

La acción fue interpuesta por el reconocido abogado francomacorisano Washington Espino, quien meses antes había advertido que sometería a Díaz Paulino, por los actos de corrupción que le atribuye, entre estos prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, extorsión y chantaje, entre otras irregularidades.

Según el jurista Espino, el ejecutivo municipal de San Francisco de Macorís ha cometido prevaricación al invertir sumas millonarias sin licitación en el denominado plan “San Francisco Te Quiero Verde”, que el querellante califica de programa mafioso y fraudulento creado con el único objetivo de favorecer económicamente a la señora Teresita Rosario Espinal Brito, coordinadora de dicho plan y que ha sido incluida en la querella.

Washington Espino.

Washington Espino.

Además Espino acusa al alcalde de constituirse en asociación de malhechores, con un hermano para ubicar terrenos del cementerio municipal de San Francisco de Macorís y construir bóvedas sin el pago de los lotes ni de los impuestos de ley, ni tener los permisos correspondientes, bóvedas que según la querella han sido vendidas a terceros por grandes sumas.

De otro lado, en la querella se acusa al alcalde, en asociación con el Director de Obras Publicas del Ayuntamiento, Ingeniero José Ramón López (Niño), de intentar extorsionar al querellante al supeditar el pago de una deuda que tiene el ayuntamiento con él,  a que se distribuyeran 3.5 millones de pesos entre allegados del ejecutivo.

Finalmente, la instancia depositada en la PEPCA acusa a Antonio Díaz Paulino de haber otorgado sin licitación contratos de más de 8 millones y medio de pesos a relacionados, violando la ley de compras y contrataciones del Estado Dominicano.

La querella, de casi 100 páginas, contiene más de tres docenas de documentos y certificaciones obtenidas por el querellante a través de la oficina de acceso a la información pública en la que varios funcionarios del propio ayuntamiento de San Francisco de Macorís, reconocieron la falta de licitación de los bienes y servicios adquiridos en el Plan “San Francisco Te Quiero Verde” y que el alcalde no pagó los terrenos ni los derechos de construcción de las bóvedas que posee en el cementerio Getsemaní de esa ciudad.

Por esos hechos el demandante solicita 10 de años de reclusión mayor para Díaz Paulino, así como degradación cívica de por vida.

Cuestionado al respecto, el abogado Espino se negó a dar declaraciones alegando que todo lo que tiene que decir respecto al alcalde de San Francisco de Macorís ya lo dijo en la querella y probará punto por punto sus acusaciones en los tribunales penales que resulten apoderados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas