Aumentan en RD$44 mil millones los créditos tras medidas del BC

Aumentan en RD$44 mil millones los créditos tras medidas del BC

El Banco Central informó que las medidas monetarias expansivas implementadas a partir del primero de agosto pasado continúan impactando de manera positiva las condiciones monetarias de la economía.
“Conforme han disminuido las tasas de interés y se ha recuperado la demanda por crédito, los préstamos al sector privado en moneda nacional exhiben un aumento cercano a RD$44 mil millones en los cuatro meses transcurridos desde la adopción de las medidas, lo que ha permitido un crecimiento interanual de los préstamos privados al cierre de noviembre de 11.1%”, explicó.

Añadió que como consecuencia de las medidas monetarias, se ha observado una disminución en las tasas de interés del mercado, que ha facilitado la recuperación de la demanda interna a través del consumo y de la inversión privada. En efecto, desde el cierre de julio del presente año hasta finales de noviembre la tasa de interés activa promedio ponderado se redujo en 144 puntos básicos, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado disminuyó en 66 puntos básicos en el mismo período.

En este escenario de menores tasas de interés, la decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal en 2.2 puntos porcentuales ha tenido a su vez un efecto multiplicador sobre el crédito, reflejándose en un incremento mensual promedio de los préstamos privados superior a los RD$10 mil millones desde el 1 de agosto. Durante este período el crédito privado se ha destinado principalmente a los sectores de Consumo (RD$13,945 millones), Comercio (RD$7,138 millones), Construcción (RD$5,023 millones), Adquisición de Viviendas (RD$4,015 millones), Industria Manufacturera (RD$3,365 millones), Servicios Sociales, incluyendo educación y salud (RD$1,962 millones) y Agropecuario (RD$1,841 millones).

Además del incremento en el crédito agropecuario, se han liberalizado unos RD$5,066 millones adicionales del encaje legal para ser desembolsados por las entidades de intermediación financiera como préstamos a dicho sector, correspondientes a la resolución de la Junta Monetaria del 8 de diciembre de 2016.
Esta mayor canalización de fondos a bajas tasas de interés ha contribuido a moderar el impacto en la producción agropecuaria de los fenómenos atmosféricos que han afectado al país durante los últimos 12 meses.

El aumento del crédito privado en los últimos 4 meses incluye los recursos desembolsados del encaje legal, que a la fecha alcanzaron RD$18,642 millones, equivalentes a aproximadamente un 80% del total liberado por la Junta Monetaria, quedando pendientes por desembolsar del encaje legal unos RD$4,980 millones que serían canalizados al sector privado durante los próximos meses.

Asimismo, desde el 1 de agosto las entidades de intermediación financiera han otorgado préstamos por unos RD$25,155 millones con recursos propios, asociados al efecto multiplicador que han tenido las medidas de flexibilización monetaria, los que al sumarse con los fondos liberados del encaje legal totalizan un incremento en el crédito privado de RD$43,797 millones.
Este dinamismo ha permitido que los préstamos privados en moneda nacional presenten un incremento acumulado en el año de 10.2% y de 11.1% en los últimos 12 meses, superior al crecimiento del PIB nominal. La expansión del crédito privado continuaría contribuyendo a la producción nacional, a la inversión de las empresas, particularmente la importación de bienes de capital y al consumo de los hogares, lo que consecuentemente tendría un impacto positivo sobre las recaudaciones fiscales.

Por otro lado, estas condiciones monetarias favorables han propiciado la aceleración de la demanda de dinero. En particular, los billetes y monedas emitidos, denominados dinero de alto poder, pasaron de una contracción de -1.4% en mayo a un crecimiento interanual de 9.6 por ciento en noviembre.
Asimismo, este comportamiento se ha reflejado en una dinamización del Medio Circulante (M1), al pasar de un crecimiento de 0% al cierre del primer semestre a una expansión interanual de 11.1 por ciento a noviembre de 2017.

Este conjunto de medidas monetarias de corte expansivo, junto a una política fiscal más activa, ha contribuido a que se retome el proceso de recuperación de la demanda interna, particularmente el consumo y la inversión, reveló el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas