Un juez español retira las órdenes de detención europeas contra exdirigentes de Cataluña huidos a Bélgica

Un juez español retira las órdenes de detención europeas contra exdirigentes de Cataluña huidos a Bélgica

Carles Puigdemont/AFP

MADRID  — Un juez español retiró el martes las órdenes de detención europeas que pesaban sobre el cesado expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro miembros de su gobierno que luchaban contra su extradición desde Bélgica.

Un vocero del Tribunal Supremo dijo que los cinco pueden ser arrestados si regresan a España porque se los busca por delitos relacionados con la independencia de Cataluña.

El vocero habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El magistrado Pablo Llarena dijo que las órdenes de arresto individuales europeas no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su “intención de regresar a España” para presentarse a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Los cinco catalanes deben responder a cargos de rebelión, sedición y malversación por sus papeles en un referendo ilegal por la independencia en octubre que derivó en la declaración de independencia por el parlamento regional.

Estos delitos se castigan en España con décadas de prisión.

Las órdenes de arresto españolas, europeas e internacionales fueron emitidas el 3 de noviembre, tras la detención de varios miembros del gobierno de Puigdemont bajo cargos provisionales.

Dos exmiembros del consejo de ministros, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, y dos activistas separatistas siguen presos.

Puigdemont y sus colaboradores en Bruselas no respondieron de inmediato al anuncio del juez, pero el abogado defensor Paul Bekaert se mostró sorprendido cuando un periodista le dio la noticia.

Puigdemont dirige la campaña de su partido en las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el gobierno español, que intenta hallar una salida a la crisis institucional más grave del país en casi cuatro décadas.

Publicaciones Relacionadas