Osvaldo Santana recibe el Premio Nacional Periodismo

Osvaldo Santana recibe el Premio Nacional  Periodismo

El comunicador Osvaldo Santana, director del matutino El Caribe, recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2017, en reconocimiento a más de 45 años de ejercicio.
El galardón fue entregado por el presidente Danilo Medina, durante una ceremonia en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia de familiares, amigos y veteranos comunicadores.

Santana, con licenciaturas en Comunicación Social y Derecho, fue seleccionado para otorgarle el premio, que concede el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por un jurado integrado por reconocidas personalidades de la comunicación.

Con la entrega a Santana del Premio Nacional de Periodismo, se reconoce su defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la institucionalidad de la nación. Se destaca, además, que durante su trayectoria siempre ha actuado apegado al respeto y principios éticos.

Medina entregó el galardón en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del CDP, Adriano de la Cruz.

Agradece. Al pronunciar su discurso, Santana agradeció a los miembros del jurado, a sus compañeros de trabajo y a los ejecutivos y propietarios. También a todos los colegas con los que ha compartido, quienes de una u otra forma han contribuido a su formación y desarrollo.
De igual forma, externó su gratitud a las instituciones organizadoras del Premio: El CDP, Educación y al presidente Medina, por hacerle entrega del galardón.

Expresó que en el país ejercer el periodismo es un privilegio, ya que en otros puede costar la vida.

“Disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir”, dijo. No obstante, Santana recordó que para alcanzar el peldaño en que está el país, “hemos acompañado al pueblo dominicano en sus luchas por la democracia y la libertad. En cada época, los periodistas han realizado sus aportes, incluso, con su sangre”.

Aprovechó el escenario para solicitar al mandatario presentar un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa, contenido en Código Penal Dominicano y en la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento.
“Los dominicanos daríamos un paso hacia adelante si introducimos reformas a la Ley 61-32 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y al Código Penal, nueva o vieja versión, para eliminar la prisión por los delitos de palabra, toda vez que su vigencia constituye una amenaza a la libertad de expresión”, dijo.

Navarro, ministro de Educación, sostuvo que para la escogencia de “don Osvaldo para el galardón que reconoce la positiva trayectoria en el ejercicio comunicacional, el jurado tomó en consideración, además, su incuestionable conducta ética, dignidad humana y sus valiosos aportes al desarrollo del país en todos los órdenes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas