«República Digital Educación» abarcará más de 40 mil estudiantes de secundaria

«República Digital Educación» abarcará más de 40 mil estudiantes de secundaria

Presidente Medina durante la puesta en marcha del plan República Digital/@PresidenciaRD

El presidente de la República, Danilo Medina, puso en marcha hoy el plan piloto del programa República Digital Educación, iniciativa que busca llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros a fin de desarrollar «un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico incentive el pensamiento lógico y crítico».

La ceremonia de lanzamiento fue realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, y contó con la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Medina afirmó que esta iniciativa incluye un paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.

Detalló que a este programa se le une la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, «pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza».

“La pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”, expresó en un breve discurso ante estudiantes, maestros y maestras, miembros de la comunidad y otros participantes.

Enfrentar embarazos. Medina agregó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.
Servicios en línea. Un comunicado de la Presidencia indica que República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente, y un computador personal a cada estudiante de secundaria.

Además, la disponibilidad de aulas digitales móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.

Resalta que las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.

Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas