Cambio a ‘autogás’ beneficiará fisco y a consumidores

Cambio a ‘autogás’ beneficiará  fisco y  a  consumidores

República Dominicana puede tener cambios muy positivos si utiliza el sistema de equipos adecuados para “autogás” al vender gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos en las mismas estaciones, ya que podría impactar al fisco, porque conlleva mayor transparencia y aumentaría el bienestar de la ciudadanía por ser un ambiente más seguro.
Bela Szabo, miembro de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industrias del Combustible (ADEIC), y Daniel Pou, consultor en materia de seguridad, indicaron que la preocupación del sector es que el mercado de combustibles sirva para satisfacer los intereses de la sociedad, y esto implica que no sea oligopolio, que garantice la seguridad del consumidor y que la calidad y cantidad de los productos recibidos sean apropiadas.
“Esto conlleva más inversiones de parte de las estaciones, mayor servicio adecuado al ciudadano y la facilidad de que el consumo del GLP se incremente ya que es importante para el impacto medioambiental, pero hay que ver que hoy en día en Europa hay incentivos para las personas que compran vehículos con GLP”, dijo Pou.
Resaltó que el país se encuentra en el mejor momento para realizar los cambios necesarios en el mercado de venta de los combustibles vehiculares y aunque hay cambios que tomarán tiempo, se debe empezar cuanto antes.

“No se puede transformar el mercado de combustibles poniendo parchos al viejo sistema, pues ya este viejo sistema se ha demostrado que es obsoleto en cuanto a calidad de servicio al ciudadano, en cuanto a temas de seguridad y en cuanto a temas de transparencia en términos fiscales para el Estado”, expresó Pou.

Agregó que todas las condiciones están dadas para que el país dé el paso, ya que han ido educando a la sociedad al respecto.
No se puede llenar cilindros y automóviles. Pou indicó que otro elemento fundamental es que ninguna normativa NFPA permite combustible líquido donde se están llenando cilindros para el hogar, ya que esta es considerada una actividad industrial y conlleva otras regulaciones y equipo.

Por otro lado, Szabo explicó que desde que ADEIC propuso unificar la venta de combustibles líquidos y gaseosos, han sido específicos en aclarar que no llenarán cilindros para uso domésticos ni en aquellos vehículos que no tengan los equipos correctos.

Destacó Pou que en ninguna parte del mundo las personas se bajan de su vehículo para llenar el tanque, ya que es un sistema seguro si se utilizan los equipos adecuados y que indica la norma 58, si el vehículo cuenta con el equipo adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas