Alcaldes activos tras recursos que dejan las minas

Alcaldes activos tras recursos que dejan las minas

Las alcaldías ubicadas en las zonas de explotación minera crearon la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao-Sur, una entidad que tiene como finalidad ejecutar planes de desarrollo que impacten en los munícipes, quienes son los protagonistas de esas acciones a través de  los presupuestos participativos.

Prebisterio Lora, secretario general de la entidad y alcalde del municipio  Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, planteó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que los proyectos que han podido realizar tienen detrás el aporte de las empresas mineras, tal  como establece la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que del Estado lo que llegan son pírricos recursos con los que no es posible satisfacer las demandas de las comunidades. Pero, según la referida ley, los municipios recibirán el 5% de los beneficios netos generados de la explotación de los recursos no renovables.

Lora destacó, sin embargo, que  la Mancomunidad  Municipal preferiría que el presidente Danilo Medina emitiese un decreto que autorice a las mineras a entregar los fondos directamente a los ayuntamientos y no a través del Gobierno central.

En la franja oriental del Cibao-Sur operan tres mineras en las provincas  Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez: Cerro Maimón, cuyas explotaciones se concentran en el municipio de Maimón, perteneciente a Monseñor Nouel; la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, en Sánchez Ramírez; y la Falcombridge, que opera en La Vega y en Monseñor Nouel.

Las demandas.  Lora hizo énfasis en el manejo pulcro de los recursos que recibe la Macomunidad, a través de las empresas mineras y del Gobierno central.

Entre los fondos recibidos se citan los RD$80 millones que ya recibió el cabildo de Maimón de parte de la minera Cerro Maimón, y RD$139 millones aportados por la empresa Barrick Gold, a los cabildos de  Sánchez Ramírez.

El dinero aportado por la Barrick Gold no corresponde al 5% que establece la Ley de Medio Ambiente porque esa empresa aún no reporta ganancias, sino más bien a su responsabilidad social empresarial.

Con relación a la transparencia, Lora dijo que las obras otorgadas mediante los presupuestos participativos se sometieron a concurso, a  fin de que la ganara la mejor propuesta.

 “Los  recursos no solo se invirtieron en varilla y cemento, el ayuntamiento que  nosotros dirigimos se preocupa por el  desarrollo humano,  razón por la que se hicieron obras para generar empleos y que esto no fuese una carga para el ayuntamiento.

“Por eso instalamos una fábrica de bloques, donde se vende a la comunidad, reparamos algunas viviendas,  instalamos además una fábrica donde se producen detergentes, productos para la higiene personal y lo hicimos para generar empleos en toda la zona”, destacó.

Fundación.  Carmen García, directora de proyectos de la Mancomunidad y exalcaldesa de Piedra Blanca, precisó que desde el 2009, cuando ella aún era alcaldesa, junto al alcalde   de Fantino, José Estévez, hicieron las gestiones para crear la organización municipal debido a que los quince municipios que la integran son “pequeños y pobres” y reciben pocos recursos del Estado. 

“La misma Ley 176-07 (del DN y los municipios) establece que cuando una o más alcaldías quieren realizar trabajos conjuntos se unen y eso fue lo que hicimos, mancomunarnos el 29 de junio del 2009. Ese día firmamos el acta para la declaratoria de la Mancomunidad y de ahí seguimos integrando a los nuevos alcaldes y directores y en el 2010 se hizo una asamblea constitutiva”, recordó. 

Los municipios y distritos municipales que  integran la mancomunidad pertenecen a las provincias de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez son:  Fantino, Cevicos, Maimón, Piedra Blanca, Cotuí, Villa La Mata,  Angelina, Caballero, Comedero Arriba, Juan Adrián, Quita Sueño, Sonador, Platanal, La Cueva, La Bija y Hernando Alonzo.

Código de Ética.  Enrique de León, asesor de la Mancomunidad, dijo que han librado una gran batalla contra la práctica del clientelismo político, la cual representa una “zona gris” en todos los estamentos gubernamentales.

“Ha sido una batalla muy grande que todavía tenemos. Precisamente en julio firmamos un Código de Ética que responde a que no es solamente importante que se evite y se controle el robo y el desfalco, sino también la cultura clientelar”, advirtió. 

De León sostuvo que en el país  se ve natural que “mis amigos o familiares estén conmigo compartiendo el poder y los beneficios de un puesto público y esa batalla la vamos a echar”.

Señaló que los integrantes de la Mancomunidad han creado un marco legal e incluido a la sociedad civil para que sea un ente  de control sobre la administración municipal.

Mediante este Código de Ética las municipalidades  inspirarán su conducta como funcionarios públicos en principios y valores como la honestidad, la imparcialidad, la justicia, la solidaridad, la legalidad, el respeto, la responsabilidad, la transparencia, el compromiso, la vocación de servicio y la austeridad. El Código fue firmado por los alcaldes, directores y representantes de  los medios.

La  frase

Prebisterio Lora

Si la naturaleza lo que nos concedió fue mina, pues debemos explotarla con los mecanismos que no contaminen al máximo la población y el medio ambiente; para eso existe tecnología”.

Las claves

1.  Explotación minera

Enrique de León, quien es asesor de la Macomunidad Municipal del Cibao-Sur, expresó que la explotación minera es en estos momentos un boom en todo el mundo y que, desde el punto de vista de la actividad económica, en estos tiempos de crisis se convierte en una gran fuente de generación de riquezas. Dicho eso, planteó que los municipios, a través de las Unidades de Gestión Ambiental,  que son  apéndices del Ministerio de Medio Ambiente, deben vigilar que la explotación minera se haga de manera sostenible, sin perjudicar los recursos naturales más de lo tolerable.

2.  Un ejemplo

De León dijo que la  minera Cerro Maimón, que opera en el municipio de Maimón, es un ejemplo del respeto al medio ambiente.

Zoom

Problemas sociales

Aunque en las  15 poblaciones  que forman parte de la Mancomunidad Municipal no se registran los mismos niveles de violencia y criminalidad que en las grandes ciudades, no están exentas de esas problemáticas.

Prebisterio Lora, alcalde de Cevicos, expresó que el flagelo de la droga aparece en los lugares más recónditos, “pero existe una lucha de la municipalidad por enfrentar esta situación”.

Poca vigilancia policial

La vigilancia policial en algunos municipios y distritos municipales del Cibao Oriental es, sin embargo, poca, afirmó Lora.

En se sentido, planteó que en Cevicos y el distrito municipal de La Cueva solo hay siete  policías para una población de 17,000 habitantes que hay en esas localidades.

Policías municipales

Enrique de León, asesor de la Mancomunidad Municipal, expresó que en los planes de desarrollo de los cabildos está integrado el tema de la seguridad pública, la que quedaría fortalecida por los policías municipales.

Proyectos que se han ejecutado

Carmen García, directora técnica de proyectos de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur, explicó que a través de mesas de concertación, que “son un ejercicio de esas municipalidades”,  se hace una labor ardua para que cada municipio tenga los proyectos y las obras que necesitan ejecutarse.

Según la ex alcaldesa del municipio de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, bajo el cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes se han desarrollado cinco grandes proyectos, entre ellos  citó el de “La incubadora de empresas”, una institución establecida hace un año que le da ayuda a los pequeños, medianos y micro empresarios y acompañamiento a los proyectos que están en la zona en ejecución. También el proyecto de reforestación que va desde Pueblo Viejo hasta Los Haitíses, que para ellos es el más ambicioso. 

Otro programa que desarrollan es el de “Las redes municipales de salud” que funciona en los municipios de Fantino, Maimón y Cotuí. A través de este programa varios jóvenes se capacitaron y trabajan junto al Ministerio de Salud Pública en la prevención de enfermedades como el  dengue y el cólera.

“Tenemos el proyecto de las organizaciones de la sociedad civil, donde  la sociedad se ha empoderado y está dando pasos conjuntamente con toda la municipalidad; y el de rendición de cuentas y transparencia, donde cada municipalidad debe dar cuenta de los recursos que le llegan, cómo lo administran y en qué se pone cada centavo”, detalló la funcionaria.

Nuevos proyectos

García indicó que, tras finalizar el diplomado de “Gestión de Proyectos”, impartido en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), los participantes desarrollaron 12 nuevos proyectos.  “Próximamente vamos a hacer una feria de proyectos con esos 12 nuevos, los cuales fueron especializados de los tres primeros planes de desarrollo de los municipios de  Maimón, Cotuí y Fantino, que fueron aprobados mediante un plebiscito el 3 de mayo del 2009 y  los de Piedra Blanca, Cevicos y Villa La Mata, que fueron aprobados en el 2010 y 2011”.

La encargada de proyectos especificó que de salud hay dos proyectos que se debatieron en  la mesa de salud y deporte de esos municipios y  tres proyectos de reciclaje de residuos sólidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas