Deuda millonaria ADN amenaza recolectores barrios

Deuda millonaria ADN amenaza recolectores barrios

La Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsare) denunció que una deuda de más de 70 millones de pesos del Ayuntamiento del Distrito Nacional y otros escollos amenazan con la desaparición de las cinco fundaciones comunitarias que retiran los residuos sólidos de once barrios de la zona Norte de la capital.
En declaraciones conjuntas las cinco fundaciones conformadas por más de 500 organizaciones comunitarias y sociales, señalan que además de la deuda acumulada, son víctimas de restricciones para el depósito de los residuos sólidos en la estación de transferencia que funciona en Villas Agrícolas.
Admite que 40 millones de pesos de la deuda se arrastra desde la pasada gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por lo que apeló a la continuidad del Estado para que sea saldada, porque además así lo contempla el contrato.

Explica que aún el ADN no ha pagado los meses de octubre y noviembre de este año, por lo que no podrán realizar los operativos especiales de limpieza, decoraciones, limpieza de cañadas, reparaciones de viviendas, pasos peatonales y otras actividades con motivo de las navidades, en la que involucran a cientos de jóvenes de los barrios marginados.
Las cinco fundaciones emplean a 600 hombres y mujeres de los barrios, muchos rescatados de la delincuencia y los vicios, ya que es la única alternativa de ganarse la vida de una manera digna.
Estas fundaciones desarrollan sus labores de recolección y social en los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, 27 de Febrero, Gualey, Las Cañitas, 24 de Abril, Simón Bolívar, Espaillat, Capotillo, La Zurza, parte de Villas Agrícolas, La Puya, entre otros.
Deplora que el cabildo varíe la forma de pago a las fundaciones, y pone como ejemplo que de un cheque de 10 millones paga el 50 por ciento, lo que va acumulando deuda y por tanto déficit de operaciones a estas entidades.
Andrés Mora Vallejo, presidente de la entidad, precisa que como consecuencias del déficit financiero a que son sometidas las fundaciones no pueden siquiera comprar los combustibles para las unidades recolectoras.
De su lado, el alcalde David Collado, informó que está al día en el pago a las fundaciones comunitarias y que precisamente este jueves habrá un operativo en la Circunscripción Tres en la que participarán esas entidades y las compañías recolectora de basura.
“Las deudas que hay son de la pasada administración, están ahí y nosotros tenemos que ir lidiando con ellas”, sostuvo Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas