No a todo tipo de monopolio

No a todo tipo de monopolio

El paro de transporte de carga que FENATRADO mantuvo por varios días fue levantado. El gremio pretendía con esa medida forzar a una empresa constructora a que les otorgara el transporte de sus cargas en Montecristi. Era una acción de fuerza contra el derecho de la empresa a escoger los medios de transporte que más le convengan. Una exigencia de esa naturaleza, a la que está acostumbrado el gremio de camioneros, va contra las leyes que protegen el derecho de competencia y prohiben el monopolio.
FENATRADO olvidó que en diciembre del año pasado, el Tribunal Superior Administrativo falló en favor de un grupo empresarial que había sometido un recurso de amparo contra prácticas monopólicas que en perjuicio de la libre competencia estaba cometiendo otro gran gremio de transporte. Esa jurisprudencia está ahí y aplica para todos los casos en que se pretenda violar la libertad de las empresas a escoger sus medios de transporte.
El país no puede continuar a merced de la voluntad de gremios de transporte que pretenden desconocer las reglas de competencia y obligar a las empresas a que contraten sus servicios para movilizar carga. Los empresarios del transporte, muchos de los cuales se amparan en seudos sindicatos, tienen que acogerse a las reglas que protegen los derechos de todos.

Investigación pertinente

De ninguna manera puede pasar como un incidente casual el incendio que costó la vida a una recién nacida y quemaduras a una doctora en el Hospital de la Mujer, Evangelina Rodríguez Perozo. Hay que determinar si las instalaciones eléctricas recibían el mantenimiento adecuado y establecer responsabilidades. Un área de incubación de una maternidad no puede estar a merced de riesgos que tienen origen en la irresponsabilidad de quienes deben evitar percances tan peligrosos como los que se derivan de la electricidad.
El Ministerio de Salud ha ordenado investigar este doloroso suceso y sus causas. Valdría la pena una auditoría sobre el funcionamiento general del hospital y disponer cuantas correcciones sean necesarias para minimizar la posibilidad de nuevas situaciones indeseables y dolorosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas