Algo de todo

Algo de todo

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

Existen estudios que demuestran que las mujeres sienten más frío que los hombres. El sistema circulatorio femenino tiene leves diferencias que la masculina. En las mujeres la sangre tiende a concentrarse en el torso y en la cabeza mientras que el flujo sanguíneo es menor en las extremidades, donde se ha demostrado que son las extremidades que nos dan la sensación de calor o frío, o sea, si tenemos las manos o pies fríos, vamos a sentir frío o viceversa.

Durante el período menstrual, las mujeres pueden sufrir cambios en la temperatura de su cuerpo de hasta 2°.

Al igual que el ser humano, la mayoría de los animales vertebrados bostezan. No se sabe por qué se produce el bostezo ni cuál es su función, como tampoco por qué es contagioso. Se sabe que es semi-involuntario y se asocia con cansancio, aburrimiento o sueño. Un bostezo puede durar en promedio, seis segundos. Solo es contagioso entre los seres humanos.

El causante del bostezo más escuchado es el que se produce por un nivel bajo de oxígeno en el cuerpo y, por el contrario, un exceso de dióxido de carbono. Cuando estamos cansados la respiración es menos profunda que lo normal por lo que al organismo le entra menor cantidad de oxígeno. El cerebro lo detecta y responde con el bostezo que es la manera rápida y efectiva de llevar oxígeno a los pulmones.

La teoría más reciente de lo que provoca el bostezo es que sirve para enviar aire frío al cerebro e intentar mantenerlo despierto y lúcido y que la persona esté más alerta. Ni estas, ni ninguna teoría concerniente al bostezo gozan de total crédito. Un dato curioso es que los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación ya bostezan.

Más leídas