El Congreso EEUU aprueba reforma fiscal impulsó Trump

El Congreso EEUU aprueba reforma fiscal impulsó Trump

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer definitivamente la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, después de que un error procedimental obligara el martes pasado a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

El presidente Donald Trump celebró haber logrado aprobar “el mayor recorte de impuestos de la historia” del país, después de que el Congreso diera el visto bueno definitivo a su tan buscada reforma fiscal. En un acto de celebración en los jardines de la Rosaleda en la Casa Blanca, Trump se rodeó de los principales legisladores republicanos artífices de la reforma tributaria, y aplaudió el “logro” de su administración.
Según indicó Trump, una familia media de cuatro miembros que gane 75.000 dólares al año, recibirá aproximadamente un recorte de 2.000 dólares anuales con motivo de su reforma tributaria.

Con la mayor reforma al código tributario estadounidense en 30 años, los republicanos superaron en apenas unas semanas la oposición de los demócratas en un esfuerzo por reducir los impuestos a las empresas y a los individuos más acaudalados, ofreciendo además un alivio fiscal diferente y temporal a los trabajadores y sus familias.

Los 9 principales cambios son:

Empresas

1. La tasa corporativa queda en 21 por ciento.

2. En el caso de ciertas compañías fiscalmente transparentes se otorgará una deducción del 20 por ciento sobre ingresos que no son considerados compensación por la prestación de un servicio personal (sueldos u honorarios).

3. Impuesto especial sobre utilidades mantenidas en el exterior. Se gravarán a una tasa del 15 por ciento si se mantienen en efectivo y 8 por ciento si se tienen invertidos en otros activos. Este impuesto (por “repatriación”) se pagará si se repatrian efectivamente o no dichas utilidades.

4. Se introducen medidas innovadoras para combatir la erosión de la base fiscal de Estados Unidos mediante planeación fiscal internacional.

5. Se exentan dividendos de subsidiarias extranjeras en la mayoría de los casos y en la medida de que se haya pagado un impuesto mínimo en el extranjero (Sistema de exención por participación sobre rentas mundiales).

Personas físicas

6. Tasa máxima de 37 por ciento.

7. Impuestos estatales solo serán deducibles hasta 10 mil dólares.

8. Se limita deducibilidad de intereses sobre hipotecas a solo para adquirir inmuebles (no líneas de crédito) y hasta 750 mil dólares.

9. Se elimina la multa por no tener seguro médico. Esta reforma constituye la primera gran victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas