Emiten alerta epidemiológica ante muertes por consumo de clerén

Emiten alerta epidemiológica ante muertes por consumo de clerén

El ministerio de Salud emitió hoy una alerta epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal surgido la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado varios decesos en ese y otros lugares.

En ese orden la autoridad sanitaria ha intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el clerén, Triculí y Tafiá.

Del mismo modo, el organismo rector y regulador del Sistema de Salud llamó a la población a que de consumir bebidas alcohólicas lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.

Desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 12 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de clerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

 

Los signos y síntomas

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

leo 2

El Ministerio de Salud tiene una alta preocupación ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.

Pese a que en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa, decomiso y eliminación de clerén, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país.

Dada la situación, mediante este alerta el Ministerio instruye a la población general seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (clerén, Triculí ni Tafiá) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Sobre el clerén

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxicoes obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.
El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol. En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados.

Direcciones provinciales de Salud

En lo inmediato están instruidas para difundir los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (clerén, Triculí ni Tafiá) y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

Además hacen monitoreo continuo de los episodios notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para la detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control; y realiza búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan o no presentado síntomas.

Otra instrucción de ejecución inmediata es el envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación; muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

Respuesta en los servicios

Mientras, el Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y gerentes de Zonas de Salud difundirán entre los proveedores de atención sanitaria información sobre el evento, enfatizando en el diagnóstico precoz y manejo oportuno de los casos y brindarles capacitación sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento específico de casos en los centros de salud.

También, la activación de las estructuras de planificación y toma de decisiones en los centros de salud para responder a brotes de intoxicación con alcohol metílico; preparación de los establecimientos de salud ante la eventualidad de la ocurrencia de casos y brotes de intoxicación con alcohol metílico, que incluya dotación de personal, camas disponibles, productos consumibles y no consumibles, y sostenibilidad de los servicios médicos esenciales.

Preparación y ubicación de áreas de expansión de las salas de emergencias y hospitalización, así como definición e implementación de sistemas de triaje efectivos en cada nivel de la atención sanitaria. Aseguramiento de mecanismos de comunicación rápida y frecuente entre los centros sanitarios para la referencia de pacientes, y entre los centros sanitarios y los servicios regionales de salud. Ministerio de Salud.

Acciones a tomar

La persona que haya consumido las citadas bebidas (clerén, Triculí o Tafiá)debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano,si en las 48 horas siguientes a la ingesta presenta alguno de estos síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones.

Deben acudir inmediatamente al centro de salud las personas sin síntomas y que sin embargo presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal y mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades de salud Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología.

Al personal de salud

Sospechar de intoxicación por metanol e iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de salud, en toda persona que en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (clerén, Triculí y Tafiá) y presenta uno de los siguientes signos y síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, fosfenos, escotomas, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.

También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, paresias, debilidad muscular y convulsiones. Esto es aplicable también en los casos de personas que han ingerido en las últimas 48 horas las citadas bebidas y señalan tener una “resaca” más intensa de lo usual.

Asimismo, en personas con los síntomas antes descritos y que tienen relación con otros casos similares, que residen en la misma comunidad y/o compartieron la misma bebida artesanal, deben notificar de inmediato a la Dirección Provincial de Salud y Dirección de Área de Salud ante la ocurrencia de uno o más casos, para asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas