Vigor económico de efecto débil

Vigor económico de efecto débil

El 2017 concluirá con un repunte de la economía de 4.5%, que se corresponde con una tendencia de muchos años y que destaca por su independencia de las dificultades del entorno. Pero también se reafirma el débil efecto social de ese crecimiento, que tiene por señas particulares la poca creación de empleos dignos y de mejora en las condiciones de vida de la población. Las autoridades que ponderan positivamente el comportamiento de la economía, en más de una ocasión han tenido que admitir que esa bonanza no permea las bases de la pirámide social y es, por lo tanto, excluyente. Una revisión de los renglones más influyentes en el crecimiento del PIB permite apreciar hacia dónde va la bonanza.
El crecimiento más saludable de una economía es aquel que es capaz de traducirse en bienestar para los habitantes de un país, de mejores condiciones de vida, eficiencia de los servicios básicos y otros factores. En el caso nuestro, hay una economía vigorosa, pero de pobre impacto en la población, lo que pone en entredicho la efectividad de muchas de las políticas públicas diseñadas con fines sociales. Por ejemplo, el crecimiento de la economía no impacta lo suficiente a las capas sociales que no tienen acceso a vivienda propia, que están marginadas de los beneficios de seguridad social. El impacto del crecimiento es ostensiblemente elitista, excluyente y con alto componente de endeudamiento.

Modernidad con alto contraste

La Policía Nacional ha puesto en servicio una aplicación móvil mediante la cual los ciudadanos podrán reportar actividades ilícitas y tener una comunicación más de cerca con la institución. “Tu PolicíaApp RD” representa un salto tecnológico importante, de muy alto contraste con métodos y procedimientos atrasados empleados por la institución en la investigación criminal. Pero es un paso de avance que los ciudadanos deben aprovechar para contribuir a mejorar la seguridad de su propio entorno con la denuncia oportuna de actos reñidos con la ley.
Saludamos esta iniciativa y expresamos nuetro deseo de que el lanzamiento de esta aplicación sea el inicio de una marcha hacia la modernización para que toda la estructura policial esté alineada con los adelantos que permite la tecnología de punta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas