Recursos del mercado de valores no se están traduciendo crédito productivo

Recursos del mercado de valores  no se están traduciendo  crédito productivo

El mercado de valores de la República Dominicana se ha mantenido en expansión durante los últimos seis años, al menos en términos de valores transados. Sin embargo, este crecimiento se ha centrado en la emisión de bonos únicamente, la mayoría emitidos originalmente por algún organismo estatal, por lo que los recursos transados dentro de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) no se están traduciendo en financiamiento directo para actividades productivas locales.
En la actualidad, en la BVRD prácticamente solo se negocian bonos (instrumentos de renta fija) y, en última instancia, un solo emisor concentra más del 80% de los valores transados: el Estado Dominicano, ya sea que fuesen emitidos por el Banco Central (45.1%) o el Ministerio de Hacienda (36%) y el restante 18.9% por el sector privado.

Esto ha incidido en que la mayoría de los recursos disponibles para invertir se estén utilizando para financiar déficits fiscales y cuasifiscales, así como en la elevada concentración que presentan los ahorros de los trabajadores en los fondos de pensiones, que están invertidos en más de un 74% en estos bonos estatales, analiza el economista Juan Rojas Rodríguez, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Explica que ante la situación descrita, es importante que la modificación a la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, que fue aprobada recientemente por el Congreso, sea acompañada de todos los reglamentos y normativas que se derivan de la misma. De igual forma, deben reducirse las trabas burocráticas que puedan existir para la expedita realización de nuevas emisiones de títulos. De ese modo se facilitaría la participación del sector privado como emisor, con el propósito de financiar de manera más eficiente actividades productivas dentro de la economía, a la vez que sería posible la diversificación de la cartera de inversión de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.
Rojas Rodríguez explicó que entre 2011 y 2016, años para los cuales la BVRD dispone de estadísticas, se transaron RD$626,651 millones, equivalentes al 3.7% del PIB, entre el mercado primario, cuando se emiten por primera vez los valores, y el secundario, cuando son intercambiados los valores. La mayor parte de los valores tranzados en la BVRD durante el período mostrado fueron títulos de renta fija, es decir, bonos de corto y largo plazo, emitidos por el Estado dominicano. Esto quiere decir que existe poca diversificación o variedad en cuanto a los tipos de instrumentos utilizados en la República Dominicana, y una alta concentración en un solo emisor: el Estado Dominicano.

Mientras, a pesar del crecimiento experimentado por el mercado de valores en cuanto a los montos transados, su escaso desarrollo en término de instrumentos emitidos y la escasa participación del sector privado como emisor, ha contribuido a la concentración de los fondos de pensiones en un solo emisor, tipo de instrumento y moneda. Al 30 de septiembre de 2017, más del 74% de los fondos de las cuentas de capitalización individual estaban invertidos directamente en títulos de deuda pública emitidos por el Estado dominicano. De manera indirecta, este porcentaje supera el 74% mencionado, ya que parte de los recursos invertidos en instituciones financieras (20.9%) son reinvertidos nuevamente en títulos estatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas