Estadounidenses agobiados por intensa ola de frío

Estadounidenses agobiados por intensa ola de frío

Llegada del barco St. Clair a un muelle durante una de las jornadas más heladas del año en Canal Park, Duluth, Minnesota, el domingo 31 de diciembre de 2017

MILWAUKEE . — Gran parte de Estados Unidos sufría temperaturas gélidas  hoy es en medio de una intensa ola de frío que según las autoridades ha causado varias muertes.

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a tomar medidas de precaución desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.

En varias ciudades del sur se abrieron refugios para calentarse a medida que las temperaturas descendían, incluso en ciudades de los estados de Alabama y Georgia.

El clima gélido atenazó a gran parte del centro-oeste el lunes aunque ello no desanimó a la gente que suele celebrar el Año Nuevo con un zambullido en el Lago Michigan. Centenares de personas saltaron al agua en Milwaukee a pesar del frío y de las advertencias de que podrían sufrir hipotermia.

Un evento similar fue cancelado en Chicago, cuando las temperaturas cayeron por debajo de 17 centígrados bajo cero (cero Fahrenheit) y los organizadores determinaron que meterse en el agua sería demasiado peligroso. Una exhibición de esquí acuático en el Lago Pigeon en el oeste de Michigan fue cancelada por primera vez desde que comenzó en 1980 debido a que el agua se había convertido en hielo.

Rio

En otras partes del centro-oeste las temperaturas descendieron a niveles sin precedente. En Aberdeen, Dakota del Sur, el termómetro llegó a 36 centígrados bajo cero (32 bajo cero Fahrenheit), algo nunca visto allí.

En Nebraska, la peor cifra fue de 26 centígrados bajo cero (15 Fahrenheit bajo cero), rompiendo un récord fijado en 1884. La ciudad de Omaha tuvo que cancelar un show de fuegos artificiales que usualmente atrae a unas 30.000 personas.

En Des Moines, Iowa, las autoridades municipales cerraron una pista de patinaje sobre hielo y advirtieron que no abriría hasta que las temperaturas se estabilicen. Allí la temperatura fue de 29 centígrados bajo cero (20 Fahrenheit bajo cero), pero con el viento fue peor: 35 centígrados bajo cero (31 bajo cero Fahrenheit).

El servicio climatológico dijo que las temperaturas en Indianápolis igualaron su récord de 24 grados centígrados bajo (12 Fahrenheit bajo cero) fijado en 1887. Las escuelas de Indianápolis cancelaron clases debido al clima inhóspito, en lo que iba a ser el primer día de clases tras el receso de invierno.

El frío habría sido responsable de al menos nueve muertes en la última semana.

Más recientemente, la policía en la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, dijo que un hombre sin hogar _encontrado muerto dentro de un cubo de basura el lunes por la noche_ aparentemente se congeló hasta morir.

La policía en el condado de Fond du Lac, Wisconsin, dijo que una mujer de 27 años cuyo cadáver fue encontrado el lunes por la noche en la costa del lago Winnebago, probablemente murió de exposición al frío.

La Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee reportó la muerte de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo con signos de hipotermia. La policía cree que el frío también pudo haber sido un factor en la muerte de un hombre en Bismarck, Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas