JCE confía habrá Ley de Partidos; prepara calendario electoral

JCE confía habrá Ley de Partidos; prepara calendario electoral

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que ese órgano electoral se mantiene esperanzado en que el Congreso Nacional apruebe las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral para su aplicación en las elecciones del 2020 y anunció que a tales fines, la JCE trabaja desde ya en la elaboración de su calendario electoral, el cual será publicado oportunamente.
Recordó que en el calendario electoral se consignan los plazos legales y administrativos que han de regir la organización del certamen electoral, situación esta que permite que la Junta no tenga dudas, ni albergue preocupación alguna, “de que las próximas elecciones serán exitosas y consolidarán nuestro sistema democrático y de partidos políticos en la República Dominicana”. Respeto a la legislación electoral, reiteró que su confianza de que en la próxima legislatura, de 150 días, que inicia el 27 de febrero del este año, el Congreso Nacional aprobará las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral. Empero, indicó que de no ser así, la institución tiene la experiencia, la capacidad reglamentaria y administrativa, de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes, “para que, tal y como lo ha venido haciéndo en las pasadas 21 elecciones celebradas de manera consecutiva, organizar -adecuadamente- las próximas elecciones, las cuales tendrán lugar en el año 2020”.
Consultado por este diario, debido a la demora que tiene la legislación electoral en el Congreso, y la tardanza de la Comisión Bilateral que conoce la Ley de Partidos Políticos, Castaños Guzmán fue enfático en establecer su certeza de que las leyes salgan en el Congreso en el plazo.
No son 10, sino más de 15 los años que la Ley de Partidos Políticos tiene empantanada en el Congreso. Han sido varios los proyectos presentados y detenidos. El tranque en la actualidad lo representan las primarias abiertas y cerradas, sobre las que no se ponen de acuerdo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas