Terrero pide movilización contra muertes madres

Terrero pide movilización contra muertes madres

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, propuso una permanente jornada de movilización nacional para enfrentar la mortalidad materna, que según reportes oficiales, afectó a 188 mujeres en 2017.
El funcionario dijo que en ella deben participar instituciones públicas y privadas, entre estas las organizaciones no gubernamentales, sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico Dominicano, agrupaciones de enfermeras, clubes culturales, juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y todas las organizaciones sociales.
Según la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la semana epidemiológica 51 del 2017, habían sido reportadas 188 muertes maternas.
“Reducir las muertes maternas –puntualizó- es un desafío inaplazable de la sociedad dominicana, y en esta lucha deben participar todos los sectores del país”.
Dijo que la reducción de las muertes por causas asociadas a la salud sexual y reproductiva pasa por la humanización de los servicios de salud.
“Estoy convencido que no es asunto de dinero, sino de voluntad; sabemos lo que hay que hacer y no lo hacemos. He mantenido siempre que en la mayoría de los casos es la actitud de nuestros colegas lo que cuenta, así como mejorar la calidad y calidez en la atención a nuestras mujeres”. Aseguró que la persistencia de esos índices indica la necesidad de reorientar las políticas hacia acciones más efectivas. “No tendremos resultados diferentes haciendo lo mismo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas