Juez ordena al PEPCA poner a disposición de Andrés Bautista expediente caso Odebrecht

Juez ordena al PEPCA poner a disposición de Andrés Bautista expediente caso Odebrecht

Juez Francisco Ortega Polanco.

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, ordenó hoy a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) poner a disposición del imputado Andrés Bautista el expediente sobre el caso.

«Poner a disposición del imputado José Andrés Bautista García las actuaciones procesales relativas al expediente de que se trata, con excepción de aquellas en torno a las cuales se justifiquen razonablemente su reserva en atención a lo indicado en el cuerpo de esta decisión», precisa la instancia del magistrado Polanco Ortega leída en el tribunal.

El abogado de Bautista, Carlos Salcedo, manifestó que con este fallo de abre una luz de esperanza al país, tras indicar que en el proceso penal para las partes, ninguna actuación del Ministerio Público debe ser oculta.

«Ahora lo que necesitamos es surtirnos, aunque tardíamente, de cada una de las actuaciones del Ministerio Público o de cada una de las diligencias… de cada uno de los proceso que ha encaminado para poder detectar alguna evidencia o prueba que pueda tener en contra de Andrés Bautista García», expresó Salcedo.

Bautista, quien es presidente de Partido Revolucionario Moderno (PRM), había solicitado el año pasado al PEPCA la entrega de ejemplares que contengan las evidencias o presuntas pruebas en su contra en el caso de los sobornos de Odebrecht, a los fines de estructurar una debida defensa, pero su solicitud no fue acogida.

«Estamos ejerciendo un derecho, el derecho de ser informado de cuáles son las pruebas que dicen tener contra nosotros. Estamos amparado en la Constitución de la República y la ley», dijo Bautista al ser abordado por la prensa sobre su solicitud.

Además de Bautista, figuran implicados en el caso de los sobornos de la multinacional brasileña el diputado Alfredo Pacheco, del PRM; Tommy Galán y Julio César Valentín, senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ex diputado Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

También el PLD están Temístoclés Montás y Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Industria y Comercio y ex Secretario de Estado de Obras Públicas. Asimismo, Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

De igual forma, el empresario Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga, entre otros.

Publicaciones Relacionadas