Bitcoin supera los automóviles eléctricos en consumo de energía

Bitcoin supera los automóviles eléctricos en consumo de energía

La energía global necesaria para crear criptomonedas podría rivalizar este año con el consumo total de electricidad de Argentina y ser un motor de crecimiento para productores de energía renovable desde los Estados Unidos hasta China.

Los mineros de bitcoin y otras criptomonedas podrían necesitar 140 teravatios-hora de electricidad en 2018, alrededor del 0,6 por ciento del total mundial, escribieron el miércoles en una nota analistas de Morgan Stanley encabezados por Nicholas Ashworth. Es más que la demanda estimada de energía de los vehículos eléctricos en 2025.

“Si las criptomonedas siguen apreciándose, estimamos que aumentará el consumo mundial de energía minera”, escribió Ashworth en la nota.

Si bien la cifra es demasiado pequeña para ser un importante motor de las acciones eléctricas globales, representa un importante elemento de crecimiento para compañías que invierten en energía solar y eólica combinadas con almacenamiento de energía, lista que comprende a NextEra Energy Inc., Iberdrola SA y Enel SpA, según la nota.
Otras posibles beneficiarias son las grandes compañías petroleras que invierten en energía renovable y las desarrolladoras de energía verde que cuentan con el respaldo de aumentos de capital de ofertas iniciales de monedas.

Hydro-Québec, la mayor compañía eléctrica de Canadá, busca ingresar al mercado. Está en conversaciones “muy avanzadas” con más de 30 mineros de criptomonedas –muchos de los cuales operan en China en la actualidad- y estima que anunciará acuerdos en 2018, dijo el miércoles Mar-Antoine Pouliot, un vocero, en entrevista telefónica.

En cuatro años, Hydro-Québec contempla que los mineros absorberán alrededor de cinco teravatios-hora anuales de energía -el equivalente a unas 300.000 viviendas de Québec- del excedente generado por las represas hidroeléctricas de la región. “Si tenemos que invertir en nuestra red de transmisión, esas inversiones se pagarán con los mineros”, dijo Pouliot.

La demanda de electricidad para la minería de bitcoin creció a aproximadamente 20,5 teravatios-hora por año para fines de 2016, según un informe del miércoles de Bloomberg New Energy Finance. Eso equivale a más de la mitad de los 38 teravatios-hora de electricidad que utiliza por año la mayor compañía minera tradicional del mundo, BHP Billiton Ltd., o a la décima parte de la electricidad necesaria para alimentar Sudáfrica.

Incertidumbre. Los mineros usaron en China 15,4 teravatios-hora, lo cual es una cantidad insignificante en la enorme industria eléctrica del país. Si bien China es sede de la mayor comunidad del mundo de mineros de bitcoin, éstos usaron sólo 0,2 por ciento de la producción eléctrica anual del país, según el informe.

Es probable que los mineros se concentren en las regiones de energía barata, como China y el Medio Oeste y Noroeste del Pacífico estadounidense.
Los mineros obtienen recompensas denominadas en bitcoin por realizar los complejos cálculos necesarios para confirmar las transacciones en la criptomoneda.

El informe de Morgan Stanley, sin embargo, hace una advertencia.

“Hay mucha incertidumbre, lo que significa que el consumo de energía podría tomar cualquiera de las dos direcciones”, escribió Ashworth.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas