En EU cerca de 8,000 jóvenes dominicanos son dreamers

En EU cerca de  8,000 jóvenes dominicanos son dreamers

Adriano Espaillat.

Alrededor de 8,000 jóvenes dominicanos enfrentan la posibilidad de deportación desde los Estados Unidos, ya que forman parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) y son conocidos como dreamers o soñadores, reveló el senador federal Adriano Espaillat.
Dijo que 3,000 de esos jóvenes se encontraban en el proceso de aplicación cuando se tomó la decisión de eliminar el programa. Indicó que después de los mexicanos, el segundo grupo más afectado con la medida serían los dominicanos.
Espaillat también criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera eliminar el programa de reunificación familiar, que ha permitido a miles de dominicanos emigrar hacia ese país.
Indicó que entre los temas migratorios este es el que más impacta, porque es la oportunidad que tiene la comunidad de reintegrarse a su familia.
«Sería un golpe muy fuerte y estamos peleando muy fuerte para que eso no se dé y que se mantenga el programa, y que se pueda en un plazo adecuado, porque a veces llega hasta los 7 años y esa persona es un adulto y ya no es elegible», indicó Espaillat, quien llegó a Estados Unidos bajo ese programa.
El congresista habló de este tema al ser entrevistado por el historiador Bernardo Vega en el programa El Despertador.
Espaillat también criticó que se estén repatriando migrantes por delitos menores, incluso algunos que no han tenido violencia, y por los cuales las personas deben tener una segunda oportunidad.
En otro punto en torno a que el presidente Trump agregó un dominicano (Angel Rondón) a la lista mundial de personas vinculadas a la corrupción, el legislador indicó que para los Estados Unidos es un tema preocupante, ya que debido a este delito se escapan recursos y se limita el desarrollo de la población.
“La corrupción afecta proyectos para beneficiar a la población; creo algo grave, y si sigue como va el país no puede avanzar”, dijo.
Finalmente, Adriano Espaillat elogió el diálogo que llevan a cabo en el país la oposición y el Gobierno de Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas