Diálogo de Venezuela sigue sin vislumbrar salida crisis

Diálogo de Venezuela sigue sin  vislumbrar  salida crisis

Tras más de 10 horas de conversaciones en el Centro de Convenciones de la Cancillería, sigue en suspenso la posibilidad de que el Gobierno venezolano y la oposición arriben a un acuerdo para buscar una solución estable, pacífica y democrática a la crisis que vive Venezuela.
Las conversaciones concluyeron a las 11:50 de la noche y continuarán hoy a las 10:00 de la mañana, para concretar el esperado acuerdo que permita preservar la paz, con la mediación del presidente Danilo Medina.
Sobre los temas tratados ayer, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que se desarrolló una jornada intensa, exitosa y productiva. Reiteró que se está cerca de una salida estable y democrática a la crisis.

Anunció, además, que las conversaciones continuarán a partir de las 10:00 de la mañana de hoy en el mismo escenario.

En tanto que en representación del Gobierno de Venezuela habló su vocero Jorge Rodríguez, quien estimó que las partes envueltas en las conversaciones se encuentran cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz. Dijo que el acuerdo que se logre permitirá a Venezuela combatir las sanciones y otras acciones a que ha sido sometida.

Adelantó que este sábado serán revisados los puntos de acuerdo a los que “nos hemos acercado de manera profunda en el día de hoy”.

“Estamos cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los actores políticos de Venezuela”. Y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden de manera falaz, que agreden de manera feroz la patria venezolana”, indicó.

Suspenso. Luego de más de siete horas de conversaciones, a las 7:30 de la noche, los representantes de las partes que participan en el diálogo que busca una salida a la crisis en Venezuela, incluyendo acordar condiciones para las elecciones a la presidencia, tomaron un receso para socializar por separado sobre los aspectos tratados durante la reunión
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ofreció la información a los medios, en torno a la decisión de recesar adoptada por los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

Los primeros en regresar al Centro de Convenciones fueron los integrantes de la oposición, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Manuel Rosales, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Enrique Márquez y Julio Borges.

En el diálogo, que es coordinado por Medina, participan como representantes del Gobierno, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Roy Chaderton y Larry Devoe.

En la reunión participan el presidente Medina; el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los facilitadores Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y Granadinas.
Los de aquí. El escenario fue aprovechado por venezolanos residentes en el país, quienes se congregaron frente a la sede de la Cancillería para pedir a la oposición y el Gobierno que lleguen a un acuerdo que devuelva la paz a Venezuela.
El grupo forma parte del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), afiliado a la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.
«Los venezolanos en República Dominicana y de otras latitudes que han tenido que abandonar su país de origen debido a la situación que atraviesa la nación, consideramos de vital importancia que las partes concreten de manera armónica y satisfactoria acuerdos en beneficio del pueblo venezolano», expresan.
Dicen que es necesario que se afronten las causas que provocan la emigración de miles de venezolanos que hoy deambulan con futuro incierto por las naciones, no solo de América si no de Europa y otras latitudes.
El grupo estuvo representado por José Alberto Pérez, vocero de Moverd y William Charpantier, de la Mesa para las Migraciones.
Al grupo se sumaron representantes de la diaspora venezolana, quienes aprovechan para pedir al presidente Danilo Medina, regularizar la situación migratoria de sus nacionales.
Más de dos horas de espera. El presidente Medina junto al ex presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, esperaron más de dos horas a las delegaciones de Venezuela, que en las tres últimas rondas han llegado con retrasos de hasta cuatro horas.
Se recuerda que el primero de diciembre el mandatario dominicano los esperó por cuatro horas y media y el día 2 por alrededor de tres horas.
Luego, en la jornada anterior, la espera rondó poco más de dos horas.
El pasado jueves se aplazó la ronda previa a la reunión de ayer prevista para las 9:00 de la mañana, de manera extraoficial se dijo que una parte no estaba en el país.
Se pospuso para las 2:00 de la tarde pero se inició a las 7:30 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas