Qué son los parabenos

Qué son los parabenos

Ahora más que nunca, los productos y cosméticos que indican “no contiene parabenos”, está tomando mucha fuerza y feliz de que así sea. Los parabenos o parabenes, son preservantes químicos que se añaden en los productos y cosméticos para conservarlos por más tiempo y evitar que en ellos se produzcan bacterias y hongos. Estos químicos se encuentran en casi todos, o me atrevo a decir que en todos, los productos que tienes en casa; ¿cuáles? En la pasta dental, en el jabón, en el shampoo, el desodorante, en las cremas, en los detergentes, entre otros productos más de nuestro consumo diario. Les voy a nombrar algunos parabenos que son los estelares en casi todos los cosméticos y productos y cuales afecciones podemos tener por su uso. Desafortunadamente es difícil encontrar algunos productos “libres de parabenos”, otras veces si lo encontramos, sale mucho más caro que un producto regular que sí lo contiene, sin embargo, mientras podamos evitar el uso de productos con muchos parabenos o mejor aún sin ellos, contribuimos a cuidar la salud y evitar enfermedades que estos químicos van desarrollando en nuestro organismo a largo plazo.

Penolphthalei o Fenol-Fenil
Este parabeno es uno de los más comunes en los productos cosméticos, este lo encuentras mucho en las lacas y gelatinas de pelo, también junto al chlorophenol. Según artículos y estudios, su uso exagerado puede afectar al sistema nervioso, al hígado, al corazón, al riñón y a la piel.

Busca en la etiqueta “Libre de parabenos” o “Paraben Free”
Si decides comenzar a cuidarte y a leer bien las etiquetas antes de invertir, es bueno que sepas que estos productos son más delicados y su vida es más corta, para mantener una efectividad en el producto, evita que le dé la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cierra bien el producto después de cada uso.

El aluminio
A este si le estoy tomando respeto. Los desodorantes, en especial los de spray que son mucho más higiénicos y prácticos, contienen aluminio, este metal está muy relacionado con el desarrollo de cáncer de mama. De hecho, los desodorantes son súper fáciles de encontrar en tiendas y supermercados.

Methylparaben o Metilparabeno
Este se usa para conservar cosméticos como labiales, sombras, también en alimentos como mermeladas, picantes y otros. Es un agente fungicida y antibacteriano que extiende la vida útil de un producto. El metilparabeno se absorbe rápidamente a través de la piel y a través del tracto intestinal cuando se usa como conservante de alimentos, también según artículos y estudios, produce daños oculares y hasta infertilidad masculina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas