Cine y Derechos Humanos

Cine y Derechos Humanos

Guillermo Peña Capellán. Fuente externa.

El cine es un instrumento audiovisual excelente para explicar y visibilizar dramas. Con imágenes, sonido y creatividad se pueden exhibir situaciones que transgreden la dignidad de millones de personas en situación de vulnerabilidad en todas partes del mundo.

En aras de promover el respeto de los derechos humanos, la Embajada de España y la Dirección General de Cine, a través del Centro Cultural de España y la Cinemateca Dominicana, iniciaron el Festival de Cine y Derechos Humanos, del 11 al 31 de enero de 2018, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana.

El objetivo de este ciclo es difundir un cine que nos haga reflexionar, despertar conciencias, denunciar injusticias y promover el respeto a la dignidad humana y la protección de los derechos humanos.

Las películas, cortos y documentales que se exhiben libre de cotos, reflejan verdaderos dramas personales, familiares y sociales. Se abordan temáticas como violencia de género, derecho a la identidad, derecho a la salud, derechos de la infancia, explotación sexual, refugiados, justicia social, entre otras.

Entre las 10 más recomendadas por temáticas están “Un corazón que nunca muere”, “Cuando las gotas hacen lluvia”, “Ella es mi marido”, “Hija de la India”, “Traficante”, “Roshmia”, “La salud, el negocio de la vida”, “Una realidad abrumadora”, “Yo interior” y

“Blanco y Negro”.
De igual modo hay documentales y cortos muy interesantes que en pocos minutos explican mucho y sobretodo reflejan realidades desconocidas en España, Irán, Estados Unidos, Palestina, Sudáfrica, Cuba, Irlanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Italia, Perú, Bélgica, Francia, Egipto, Turquía, Japón y muchos países más.

Aprovecho este artículo para hacer un llamado al gobierno a que termine de readecuarse la sala principal de la Cinemateca. Rescatar la labor social y educativa que tiene el cine es muy importante para lograr un país y un mundo más justo y solidario que respete la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Podemos vivir en paz y armonía si afrontamos la discriminación, la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y todas las violaciones de los derechos humanos que acontecen en nuestro país y el mundo.

Vean la programación completa del Festival de Cine y Derechos Humanos en el portal de la Dirección General de Cine www.dgcine.gob.do¡No se pierdan la oportunidad de entretenerse y aprender!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas