Marcos Ruiz, un independentista

Marcos Ruiz, un independentista

Calle Marcos Ruiz, en Villa Juana.Hoy/ Napoleón Marte

Pusieron su nombre a una de las calles más populares y frecuentadas porque en ella abundan los negocios de venta de piezas de vehículos, talleres de mecánica, ferreterías y hasta existió un cine, el Ketty. La vía lleva casi 65 años con esa denominación, pero del personaje no tienen datos ni los historiadores más documentados.
De Marcos Ruiz solo se sabe que fue un decidido y valiente luchador por la causa de la independencia nacional que estuvo presente en la Puerta del Conde en el memorable 27 de febrero de 1844. También que era de San Carlos.
Estuvo vinculado al grupo de moradores de esa entonces común que encabezó Eduardo Abreu, llegado el momento de pronunciarse. Esa afirmación, contenida en el “Compendio de la historia de Santo Domingo”, de José Gabriel García, es la que repite Alcides García Lluberes en “Duarte y su época” y en “El 27 de Febrero ignorado” y como él, cronistas que le han sucedido.
“Al llegar los primeros grupos a la puerta del Conde, trató de hacer armas contra ellos el sargento Juan Gross, que lo era de la guardia, pero contenido por el teniente Girón, se adueñaron del puesto sin un tiro procediendo en seguida José Llaverías a abrir la puerta con una bayoneta para dar entrada a la villa de San Carlos, que conducía Eduardo Abreu, y entre la cual figuraban José Encarnación Pereyra, Gregorio Ramírez, Ramón Alonso Ravelo, Pedro Andrés Pereyra, Manuel Arvelo, José Pérez, Marcos Ruiz… y otros cuyos nombres no hemos podido recoger”, consigna el historiador José Gabriel García.
García Lluberes completó la lista, que alcanza los 87, y destacó el arrojo de los llamados “isleños”, muchos de los cuales eran ancianos respetables, pero es probable que Ruiz apenas contara 16 años de edad.
En libros de texto consultados ni siquiera aparece Marcos Ruiz como tampoco en otros de historia o que narran las batallas y el triunfo dominicano sobre los invasores haitianos. Tampoco en las enciclopedias y diccionarios.
En torno a Marcos Ruiz apunta Luis E. Alemar en su “Mención de próceres de la Separación”: “De San Carlos, acudió al Conde el 27 de Febrero de 1844 junto con las fuerzas que de allí condujo el comandante Eduardo Abreu, la noche gloriosa”.
Los aguerridos sancarleños fueron un apoyo determinante cuando tantos criollos “abandonaron su puesto”, según relató el coronel Juan Ruiz (quizá pariente de Marcos) en una publicación de El Nacional del 17 de octubre de 1874. “La gente de San Carlos fue entonces en auxilio de la Santa Revolución de Independencia”.
Tomando en cuenta su actuación y su procedencia es posible que se trate del prócer de la Separación el Marcos Ruiz que incorpora Carlos Larrazábal Blanco en “Familias dominicanas”, aunque este no cita el hecho que lo distingue, pero pone en mayúscula su identidad como acostumbra cuando se trata de una personalidad trascendente.
Este era militar y carpintero y Larrazábal destaca que era de San Carlos, donde falleció en 1903.
Marcos Ruiz Hernández, registra, nació el 24 de abril de 1828, hijo de Victoriano Ruiz y María Lorenza Hernández. Casó con Altagracia Morales y procrearon a María de las Nieves, Jesús María, Manuela Zoila, Candelaria, Amelia, María Nicolasa, María Candelaria y María del Carmen.
En el portal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), figura este Marcos Ruiz con iguales referencias y con la fecha del matrimonio: 1 de julio de 1851, en San Carlos.
Reproducen, además, el acta de nacimiento de María Candelaria, quien vino al mundo el tres de marzo de 1868. Describen el oficio de Marcos Ruiz como labrador.
Tanto en esta página como en Larrazábal prolifera el apellido Ruiz en San Carlos. Quizá exista allí algún descendiente o familiar del héroe que pueda ofrecer información sobre el valeroso patriota, supuestamente fallecido a los 75 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas