Carles Puigdemont pide ayuda al Parlamento catalán para ir al pleno de investidura

Carles Puigdemont pide ayuda al Parlamento catalán para ir al pleno de investidura

arcelona.– El independentista catalán Carles Puigdemont pidió hoy amparo al presidente del Parlamento de esa región española, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para mañana y en el que es candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma.

En un escrito dirigido a Torrent, Carles Puigdemont señala que el Estado español lleva a cabo “actuaciones judiciales y gubernamentales encaminadas a obstaculizar el ejercicio” de su mandato como diputado y como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional.

Y, en concreto, a impedir que pueda asistir al pleno de investidura del nuevo presidente, previsto para este martes a las 14.00 GMT. Por eso pide a Torrent “amparo”, que es una figura parlamentaria sinónima de ayuda, y que “adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas” del Parlamento autonómico.

El pasado sábado el Tribunal Constitucional adoptó una medida cautelar consistente en prohibir que el pleno de investidura con Puigdemont como candidato se celebre sin su presencia física en el “Parlament”, bien por videonconferencia o por delegación a otro diputado de la lectura de su discurso.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, de modo que si pisa suelo español – está en Bruselas desde finales de octubre – será detenido y llevado ante un juez que le investiga por rebelión y sedición por su impulso al ilegal proceso independentista en Cataluña.

El TC eludió por el momento una decisión acerca de lo que le pidió el Gobierno español, que era la suspensión del pleno catalán del día 30 y la prohibición a Puigdemont, al que considera un prófugo de la Justicia española.

A la espera de tener las alegaciones de las dos partes, los magistrados del Constitucional aplazaron su decisión de fondo y se limitaron, tras un largo debate, a aprobar una medida cautelar, acompañada de la advertencia al Parlamento regional de que no desobedezca.

Está previsto que la Mesa de esa Cámara se reúna este martes por la mañana para decidir si mantiene el pleno de la tarde y, en caso afirmativo, con qué formato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas