Liberan a histórico dirigente opositor en Venezuela

Liberan a histórico dirigente opositor en Venezuela

Fuente externa.

CARACAS.– El opositor Enrique Aristeguieta, líder histórico de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), fue liberado hoy tras haber sido detenido por el servicio inteligencia de Venezuela, informó la ONG Foro Penal.

«Sus abogados informan que tras presentación en tribunales de Enrique Aristeguieta, se le concedió libertad plena», escribió en Twitter el director de la organización no gubernamental de derechos humanos, Gonzalo Himiob.

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento -de mayoría opositora-, también confirmó la libertad plena para el dirigente de 84 años de edad.

El opositor fue detenido en su casa la madrugada del viernes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero las autoridades no explicaron las razones de esa medida.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había exigido su liberación, señalando en Twitter que su captura es «una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura» del presidente Nicolás Maduro.

Alfredo Romero, también director del Foro Penal, denunció que con Aristeguieta ya suman 9014 los detenidos por razones políticas durante esta semana. Siete de esas aprehensiones ocurrieron en el marco de protestas, y el resto por parte de «agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo» sin orden judicial, indicó Romero en Twitter.

Foro Penal asegura que en Venezuela hay unos 230 «presos políticos», pero el gobierno lo niega aseverando que se trata de personas que violaron la ley.

Aristeguieta, quien también ha sido diputado, gobernador y embajador, es uno de los representantes de la línea más radical de la oposición.

Publicaciones Relacionadas