Unibe realiza jornada del Instituto Medicina Tropical

Unibe realiza jornada del Instituto Medicina Tropical

La Universidad Iberoamericana (Unibe) celebró ayer la primera jornada de aniversario del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag) cuya actividad principal fue la conferencia “Papel de las intervenciones comunitarias en la prevención de las arbovirosis”, impartida por el entomólogo español Pedro Alarcón-Elbal.
Alarcón-Elbal indicó que para combatir la transmisión de los arbovirus, o virus transmitidos por artrópodos, se necesita voluntad política, coordinación intersectorial, el fortalecimiento de las leyes sanitarias y la participación comunitaria.
“La voluntad política se traduce en un mayor presupuesto. Podemos hablar mucho, tener muchas ideas en la cabeza y querer hacer bien las cosas, pero sin dinero, aquí no se hace nada”, expresó.
Hizo especial énfasis en tres de los arbovirus más conocidos en el país: dengue, zika y chikungunya. Siendo todos transmitidos por la misma especie de artrópodo: el mosquito Aedes aegypti.
Para el entomólogo, el principal foco de los arbovirus es la ignorancia porque permite la prevalencia de los demás focos, como las botellas, gomas, vasos y demás posaderos de agua que se encuentran en la intemperie.
Consideró que las investigaciones sobre las vacunas de estos virus y el control de plagas son de vital importancia para prevenir estos padecimientos, sin embargo, atribuyó mayor relevancia a la comunicación y educación entre la población en general porque, a su parecer, siempre existirán otros arbovirus que reemplacen a los ya conocidos.
“La medida más efectiva de prevención es la eliminación mecánica de los lugares potenciales de cría o criaderos”, manifestó.
Proliferación. Alarcón-Elbal, afirmó que se han dado casos de criaderos de mosquitos Aedes aegypti en aguas contaminadas, contrario al saber popular de que estos solo se crían en aguas limpias.
Del mismo modo, señaló que esta especie de mosquito, de hábitat tropical ha logrado reproducirse todo el año en las zonas del sureste español y el cinturón mediterráneo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas