EEUU y Colombia abogan por la democracia de Venezuela

EEUU y Colombia abogan por la democracia de Venezuela

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos/Foto: Fuente externa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mostraron ayer sintonía al asegurar que es necesario restaurar la democracia en Venezuela, al tiempo que valoraron positivamente la lucha que el país andino está haciendo contra el narcotráfico.
Santos y Tillerson, que está de gira por América Latina y el Caribe, se reunieron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, un encuentro tras el cual el presidente colombiano urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un “régimen dictatorial».
Delante de Tillerson aseguró- “Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete». Además manifestó que “la aguda crisis” que atraviesa Venezuela es “fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente (Nicolás) Maduro” y que “tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región».
El mandatario colombiano explicó que durante su encuentro con Tillerson le transmitió la preocupación de su Gobierno “por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano”, a lo que se suma la convocatoria de elecciones presidenciales antes de mayo de las que han sido marginados los principales líderes de la oposición.
Colombia es la cuarta parada de Tillerson en su gira y la más cercana a Venezuela, cuya crisis ha homogeneizado un viaje en el que tampoco ha dudado a la hora de hablar del combate al narcotráfico.
Según la última estadística del Gobierno colombiano, unos 550,000 venezolanos se han asentado en el país y unos 37,000 llegan cada día, algunos buscando bienes de primera necesidad y muchos otros para huir de la crisis que viven en su país.
Tillerson coincidió con Santos y aseguró que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en Venezuela, por lo que durante su reunión intercambiaron ideas de cómo pueden “trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia” en la nación petrolera.
Asimismo, abrió la posibilidad de “redireccionar” la ayuda destinada a Venezuela para los ciudadanos que han buscado refugio en Colombia. El secretario de Estado recordó que Washington había destinado unos recursos “para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas