Deben ser bien evaluados los incentivos para empleo juvenil

Deben ser bien evaluados  los incentivos para empleo juvenil

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entiende que se debe discutir en vistas públicas con los sectores involucrados los incentivos y exenciones para permitir aumentar el empleo juvenil, ya que son legislaciones complejas.
Destaca que de otorgarse incentivos al respecto se deben establecer mecanismos de fiscalización y evaluación hacia las empresas antes de otorgarles este tipo de exención, una idea que aseguraría la inversión del Estado y la efectividad de la normativa.
Añade que sin embargo otra forma de incentivar a las empresas a que contraten pasantes sin la necesidad de erogar beneficios fiscales es promoviendo una participación más activa del Estado. “En ese sentido, el Gobierno puede encargarse de las etapas de capacitación de los pasantes y otros aspectos de fiscalización y evaluación a las empresas contratantes”.
El análisis de la OPD llamó a prestar más atención a los incentivos, especialmente en un país donde el gasto fiscal alcanzó, para 2017, los RD$231,125.6 millones (6.4 % del PIB).
De acuerdo al estudio, la manera más factible de lograr un aumento del empleo juvenil es estableciendo políticas de trabajo conjunto entre el empresariado y el Estado con miras a generar empleos de calidad para los jóvenes.
Destaca que debido a las experiencias y discusiones actuales en América Latina, la lección es que para un aprovechamiento del potencial de las pasantías y otros modos de aprendizaje mixto, la legislación debe de ser específica, exhaustiva y adaptada a las necesidades del mercado.
“Proyecto de ley de Pasantía Juvenil: desempleo y falta de oportunidades”, de la autoría de Flor Batista Polo y Jean David de Jesús Adón, coordinadora e investigador de la Unidad de Poder Legislativo del OPD, explica que en promedio, de 2008 a 2015, la tasa de desempleo juvenil fue 7.2% más alta que la de desempleo general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas