Bélgica busca aumentar relaciones y comercio con RD

Bélgica busca aumentar relaciones y comercio con RD

Bélgica busca aumentar y fortalecer las relaciones comerciales y de inversiones con República Dominicana, al entender que ambos países pueden sacar aun más provecho de los acuerdos existentes.
El embajador de Bélgica para República Dominicana, Haití y Cuba, Patrick Van Gheel, destacó que en temas de comercio la balanza es favorable para República Dominicana, que exporta a su país US$164 millones, compuesto en un 90% de tabaco, cacao y banano orgánico, así como artículos manufacturados.
Mientras, importa desde Bélgica US$80 millones, que son productos de manufactura, alimentos y maquinarias. Destacó que Bélgica es el tercer mercado de la Unión Europea a donde más exporta República Dominicana.
Indicó que el país puede continuar aprovechando estas ganancias con Bélgica y aumentar aún más sus exportaciones con más productos agropecuarios orgánicos, manufacturas y químicos.
Van Gheel expuso que buscan atraer más inversiones belgas al país en materia de infraestructura, en especial para el sector hotelero, así como maquinarias, alimentos y bebidas, como cervezas, entre otras. Entiende que estas son las áreas de oportunidades para los belgas en el país, pero deben estudiarse a profundidad para aumentar más el intercambio.
Por otro lado, el año pasado llegaron al país 37,416 turistas belgas, cifra que está en crecimiento en los últimos años, debido a que existen cinco vuelos semanales desde Punta Cana.

Van Gheel agregó que no solo quieren aumentar el comercio y las inversiones sino aspectos como cultura, educación, ciencias entre otros, pues quieren mejorar la percepción de Bélgica en República Dominicana.
Van Gheel ofreció estos detalles durante un desayuno en que presentó un estudio-diagnóstico realizado por la firma Pizzolante para evaluar la percepción de Bélgica en el Gobierno, empresas, medios de comunicación y academia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas