Asegura Gobierno invierte rescate asentamientos humanos

Asegura Gobierno invierte rescate asentamientos humanos

Kuala Lumpur, Malasia. – El ministro dominicano de Economía, Isidoro Santana, presentó aquí, ante la novena conferencia sobre urbanización y desarrollo de Naciones Unidas, las políticas, programas y las acciones de RD para afrontar los problemas de las ciudades, en particular sus caóticas metropolizaciones.
Santana informó que a nivel metropolitano el Gobierno dominicano invierte en el rescate de los asentamientos humanos en zonas capitalinas cercanas a ríos, sujetas a inundaciones, con nuevas infraestructuras, viviendas y servicios.

Dijo que el Gobierno de República Dominicana impulsa además un amplio programa de promoción de nuevas urbanizaciones formales con inversión privada a través de programas de fideicomisos e importante subsidios públicos a grupos de medianos ingresos con poder adquisitivo.
“Y para la población más pobre, sin ese poder de compra, dispone de reasentamientos y de mejoramiento de viviendas con materiales más resistentes. Naturalmente, todo esto tomando en consideración los limitados recursos de un país de ingreso medio que tiene por lo demás un coeficiente de tributación bastante bajo”, aclaró.
Recordó también que a la RD se le impone una presión demográfica adicional y sobre el medio ambiente, al compartir la isla con Haití, un vecino muy pobre, súper poblado, prácticamente desertificado, carente de energía y agua.
El funcionario indicó al auditorio que el país afronta además las condiciones de los pequeños Estados insulares expuestos a los riesgos del cambio climático, al estar en la ruta de los huracanes tropicales, como los que atacaron a varias islas caribeñas en septiembre pasado.
Santana informó que, en efecto, para detener la metropolización caótica el Gobierno también lleva a cabo políticas de desconcentración encaminadas a desarrollar ciudades intermedias, con nuevas actividades económicas que promuevan la permanencia de las poblaciones en sus lugares de origen.
Dijo que, para ello, el ministerio de Economía cuenta con una Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (Dgodt) y promueve la desconcentración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas