Las iglesias cuentan con mayor activismo que otras entidades

Las iglesias cuentan con mayor activismo que otras entidades

Las organizaciones religiosas son las entidades con mayor participación activa de los dominicanos con un 41%, seguido de las organizaciones políticas con 23% y las juntas de vecinos, con porcentaje similar de un 22%.
Mientras que las organizaciones deportivas y culturales han perdido participación, y apenas el 7% de los encuestados dijo pertenecer a alguna de forma activa, frente a un 59%, que afirmó que nunca había pertenecido.
Los datos están contenidos en el estudio «Imagina el futuro. Ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana», del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD).
La baja participación también es notoria en los sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales y ongs con porcentajes de 67 y 71 por ciento, respectivamente, de entrevistados, que dijo nunca ha participado.
En el caso de las organizaciones religiosas, solo un 30% de las personas nunca ha pertenecido a ellas.
“La pertenencia a espacios sociales o políticos es un referente de interés, para conocer la capacidad de cohesión social entre la ciudadanía. Una ciudadanía que participa o que tiene vínculos con alguna organización social o política, tiende a tener una mayor empatía con los problemas colectivos y una menor indiferencia a la hora de interpretar su realidad individual”, afirma la publicación para la cual se aplicaron 5,033 entrevistas a nivel nacional.
Fortaleza de la religión. El estudio destaca que la vinculación a organizaciones religiosas se mantiene alta con relación a otras organizaciones, por tanto, es donde menos probabilidad existe de nunca haber pertenecido. Además, son las que menos participación de personas han perdido.
Protestas. Otro dato del estudio es que un 11% de los entrevistados afirmó haber participado en alguna protesta pública, cifra que según el estudio es alta, al compararlo con otros que registraron entre 5 y 8% el nivel de participación.
Solidaridad. La investigación también indagó sobre la solidaridad como un valor de la comunidad política, más allá de la caridad o el altruismo como valor moral.
En esa línea se preguntó a los entrevistados qué tan importante es, como ciudadano, ayudar a las personas menos afortunadas, a lo que el 84.07% considera que es muy importante y 13.52% estima que algo importante, frente al 2.27%, que responde poco o nada importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas