Powell dice que la Fed está alerta ante riesgo financiero

Powell dice que la Fed está alerta ante  riesgo financiero

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos está atento a las amenazas a la estabilidad financiera en medio de las turbulencias en los mercados a medida que la economía continuaba avanzando en su búsqueda de pleno empleo y precios estables.
«Nos mantendremos alertas ante cualquier riesgo en desarrollo a la estabilidad financiera», dijo ayer martes en el texto de declaraciones en Washington en su ceremonia de juramentación. «Estamos en el proceso de normalizar gradualmente tanto la política de tasas de interés como nuestro balance con miras a extender la recuperación y mantener la búsqueda de sus objetivos legales gemelos”, expresó.

Los comentarios fueron los primeros en público, pues desde que la semana pasada los mercados financieros sufrieron su peor episodio de volatilidad por la preocupación de que el aumento de los salarios podría estimular la inflación y presionar a la Fed para que eleve las tasas de interés más rápidamente.
Su próxima reunión de política se realizará del 20 al 21 de marzo y los inversionistas prevén un alza de las tasas, de acuerdo con los precios en los futuros de los fondos federales.

«Hemos avanzado mucho en acercarnos mucho más a esos objetivos legales», dijo, refiriéndose a los objetivos dobles de la Reserva Federal. «Además, el sistema financiero es incomparablemente más fuerte y más seguro, con mucho más capital y liquidez, mejor administración de riesgos y otras mejoras».

Powell, de 65 años, tomó el juramento formal el 5 de febrero para reemplazar a Janet Yellen como presidente. La ceremonia del martes contó con la presencia de familiares, amigos y otros funcionarios de la Fed.

Nominado por el presidente Donald Trump en noviembre y confirmado por el Senado el mes pasado con amplio respaldo bipartidista, Powell destacó que la Fed «preservará los logros esenciales en la regulación financiera mientras busca garantizar que nuestras políticas sean lo más eficientes posible».

Está previsto que presente su primer testimonio semestral ante el Congreso el 28 de febrero y tendrá su primera conferencia de prensa como presidente después de la reunión de política de la Fed en marzo. Powell es el sustituto de Janet Yellen, tras esta dejar el mandato en este mes. Powell es el primer presidente de la Fed que no tiene un doctorado en Economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas