Ministro Costa Rica plantea países de región ayuden Haití

Ministro Costa Rica plantea países de región ayuden Haití

El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, planteó a los países de la región no dejar sola a la República Dominicana en cuanto a la asistencia ambiental para Haití, ya que en materia de recursos naturales las responsabilidad debe ser compartida.
Indicó Gutiérrez que para tratar los problemas ambientales se necesita cooperación y cuando se comparte fronteras se requiere trabajar en conjunto para aumentar la resiliencia.
Puso de referencia que su país, Costa Rica, y Nicaragua, que comparten fronteras, se han caracterizado por proyectos conjuntos.
“En el caso de ustedes, creo que la responsabilidad de Haití no solo es de República Dominicana, debe ser Latinoamérica”, dijo.
Gutiérrez habló en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que ahora preside la República Dominicana y Francisco Domínguez Brito en su condición de ministro de Medio Ambiente del país.
Al respecto, el funcionario dominicano destacó que la principal amenaza para la región es el cambio climático que provoca fenómenos extremos.
Señaló que hay estudios que vaticinan que habrá sequías extensas en los próximos años.
Afirmó que hay voluntad de todos los países de la región de trabajar de forma conjunta para la ejecución de proyectos que ayuden a mitigar y adaptar los territorios para el cambio climático.
“Estamos trabajando de manera conjunta con estrategias comunes, líneas de acción comunes, a los fines de que podamos también con más eficiencia tomar las medidas de adaptación y de mitigación respecto a este fenómeno del cambio climático”, dijo Domínguez Brito
Encuentro. Los ministros se reunieron en el Hostal Nicolás de Ovando de la Ciudad Colonial. El encuentro constituye la primera sesión ordinaria de este Consejo ambiental bajo la Presidencia pro tempore de República Dominicana, mandadato que inició el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de Junio de 2018.
Durante la sesión de este día, y de forma simbólica para ejemplificar el traspaso de mando institucional, el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, entregó a Domínguez Brito el estandarte de la CCAD.
Domínguez Brito, en su calidad de Presidente pro tempore del organismo regional, se comprometió a fortalecer la integración a través de una agenda estratégica regional en temas ambientales en alineación con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas