Ambientalistas piden a las autoridades intervenir otras zonas altas en Constanza

Ambientalistas piden a las autoridades intervenir otras zonas altas en Constanza

Tras ponderar la intervención del Ministerio de Medio Ambiente en el Parque Nacional de Valle Nuevo donde desalojó actividades agrícolas, el Consejo Ambiental de Constanza pidió a las autoridades atender otras zonas altas donde siguen las depredaciones.
A nombre de la entidad, María Mena indicó que continúan latentes los problemas en la zonas altas como El Paragua, Cruz de Cuaba, Los Bermúdez, donde la presencia de las autoridades es muy tímida.
Igualmente denunció que en el valle agrícola, en pleno centro del pueblo, deforestan para dar paso a construcciones que violan las normativas para ese municipio.
Recordó que hace un tiempo se ha planteado la intervención de las zonas altas, por lo que esperan los próximos pasos de las autoridades ambientales.
Mena indicó que en los Bermúdez y Cruz de Cuaba hay nuevas ocupaciones de agricultores, sobre todo en la parte sur, a pesar de las prohibiciones del ministerio. Apuntó que Valle Nuevo es importante al igual que las demás regiones productoras de agua. “Las montañas deben ser para la producción de agua. Los valles para cosechar los rubros que nos alimentan”, expresó Mena.
Autoridad. Al respecto, Tito Montero, director de Medio Ambiente en Constanza, indicó que han estado trabajando en el Plan Estratégico para la Gestión Efectiva de los Recursos Naturales en el municipio y ya han diseñando las intervenciones en Cruz de Cuaba, Suriel, La Culata, Los Bermúdez, El Paragua y Tireo.
Señaló que de acuerdo a la vocación del terreno habrá zonas exclusivas para la agricultura, la foresta y la siembra de frutales.
Explicó que con esto se busca proteger los nacimientos de agua, específicamente de los ríos Tireo y El Café y las subcuencas que los alimentan.

Indicó que hay proyectos con asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (AID), por lo que hay que buscarle una alternativas.
Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que prohibe los cultivos por encima de los 1,300 metros.
Entiende que una cosa es la altura en base al nivel mar y otro tema es sobre el nivel pendientes que tenga el terreno, por lo que hay que discutir esos aspectos y buscar alternativas a los que están asentados por encima de los límites establecidos.
“Tenemos muchos productores. De acuerdo a la ley hay un mandato, pero tenemos gente ahí y con esa gente hay que ir buscando alternativas por eso se trabaja con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario y el Banco Agrícola y para tomar acciones en conjunto”, dijo.
Con relación a las quejas de depredación de los recursos naturales en el municipio, Montero se quejó de que a veces las denuncias no tienen sustento, ya que cualquier construcción se hace previo a una evaluación técnica del Ministerio de Medio Ambiente, la cual aseguró se hace con rigor y objetividad.
En cuanto a los pozos tubulares, dijo que dependen del lugar y cantidad, tras apuntar que se privilegian su uso familiar, pues se trata de un recurso fundamental .
Montero también se quejó de la oposición a que se extraigan sedimentos en la presa de Pinalito porque es una medida que aumenta la la vida útil de los embalses y además que está ordenado por decreto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas