Rechazan drenajes en Parque Nacional Submarino La Caleta

Rechazan drenajes en Parque Nacional Submarino La Caleta

Las excavaciones para la construcción de un desagüe que atraviesa el Parque Nacional Submarino la Caleta, genera fuertes críticas en la comunidad, pescadores, conservacionistas y otros que consideran que la obra atenta contra la vida marina y el turismo de la zona.
Aunque los trabajos al parecer están detenidos, ayer no se trabajaba, las excavaciones ya llegan hasta los arrecifes, próximo al histórico cementerio de La Caleta, por donde desembocarían las aguas pluviales y residuales de la marginal y las viviendas ubicadas en la zona.
Gregorio Bautista, encargado de operaciones del parque, deplora que el Ministerio de Obras Públicas cortara por el centro ese lugar para llevar las aguas hacia la playa, que a partir de entonces perdería su atracción para el turista.
Bautista, además instructor de buceo, añora los años en que el parque era un verdadero atractivo, porque contaba con el Museo Panteón Arqueológico, con más de 50 cadáveres indígenas y que hace 11 años fueron retirados del lugar supuestamente para reparar la infraestructura.
Expone que aunque se dijo que las piezas arqueológicas serían llevadas al Museo del Hombre Dominicano, en realidad no hay certeza de su destino y el lugar de origen sigue cada vez en peores condiciones.
Los trenes que servían para trasladar a los visitantes dentro del parque, también desaparecieron, por lo que ha disminuido considerablemente el flujo de personas al lugar, donde antes era común ver en el lugar hasta 20 guaguas llenas de personas.
El cementerio con más de 120 años, luce descuidado y según Bautista hay planes de trasladarlo, ya que cuando la marea sube las aguas del mar arrastran algunas de las tumbas.
Que hable el ministro. Exhorta al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, a que aclare si las excavaciones que atraviesan el Parque Submarino cuentan con su permiso, tras considerar que atenta contra ese santuario de la naturaleza.
Al lugar acuden con frecuencia entre cuatro y cinco escuelas de buceos con sus estudiantes además de las internacionales debido a que es el mejor lugar para esa práctica en el país.
Santuario peligra. Gilberto Avalo, presidente de la Fundación Rescate y Vida, advierte que el desagüe en la Playita, daría una estocada mortal al Parque Submarino. “Si las aguas se canalizan hacia este lugar, el parque se va a pique, porque los turistas dejarían de venir y las especies que hay en este lugar serían afectada considerablemente”, sostuvo.
Explica que en el parque Submarino hay cuatro barcos hundidos, los corales más famosos del áreas del Caribe, especies marinas únicas en la zona.
Ubicación. El parque La Caleta está ubicado a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Es el primer Parque Submarino en la República Dominica, con una profundidad máxima de 180 metros, aunque tiene diferentes niveles del fondo que solo alcanzan entre 10 y 50 metros, en los cuales se pueden encontrar arrecifes y peces como los candiles, soldados o pez luna, que encuentran en las colonias coralinas su refugio y alimento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas