Comisión busca salida a Pasivo Laboral Apordom

Comisión busca salida a Pasivo Laboral Apordom

Una comisión busca salidas a la crisis financiera que provoca a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) el pasivo laboral acumulado y evalúa, entre otras salidas, propuestas hechas hace varios años, como la posibilidad de que la deuda pase al Estado, ante la imposibilidad de la institución de pagar el alto monto por prestaciones que reclaman ex empleados y que asciende a RD$877 millones.
El director de la Apordom, Víctor Gómez Casanova, dijo que la alternativa es evaluada junto a otras dos posibles soluciones, que forman parte de las salidas que discute la comisión encabezada por el ex vicepresidente y especialista en materia laboral, Rafael Alburquerque.
Explicó que las otras dos alternativas que se han manejado son la tasación y posterior venta al propio Estado del inmueble que ocupa la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que figura como activo de Apordom, para con ello cubrir la deuda.
Y la tercera sería abrir un proceso de negociación con los representantes legales de los ex empleados que reduzca al máximo los montos por astreinte y que el Estado destine partidas extraordinarias para cumplir esos compromisos.
Sin embargo, Gómez Casanova dijo que son respetuosos de la comisión que discute la posible solución a la crisis y esperarán por el informe que ésta rendirá al presidente Danilo Medina sobre el particular.
“La comisión está preparando un informe al presidente de la República con varias soluciones definitivas para esa situación”, expresó.
Avanzan en pagos. Sin embargo, Gómez Casanova dijo que desde que asumió el cargo en septiembre del 2016 han estado avanzando, a través de negociaciones, en el cumplimiento de esos compromisos y al 30 de enero habían pagado RD$107 millones 842 mil 620 a un total de 142 ex empleados.
Recordó que se trata de pasivos laborales con los que se descuidó la institución y que datan de los años 1997-1998.
Dijo que un elemento lamentable de esa mora ha sido que muchos de esos ex empleados han fallecido y quienes se presentan a hacer las cobranzas son los hijos, hermanos y a veces las viudas.
“A veces hemos tenido conflictos de hermanos, para ir a cobrar el cheque de esos ex empleados fallecidos”, expresó.
Afecta manejo financiero. Gomez Casavona explicó que la situación provocada por el Pasivo Laboral afecta el desenvolvimiento cotidiano de la institución porque muchas veces planifican pagos en base a fondos que tienen en la cuenta de la institución, pero momentos después de percatan de que al Banco de Reservas, donde tienen sus cuentas, le ha notificado alguna decisión judicial y los fondos han sido destinados al reclamante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas