Potencial en zonas francas

Potencial en zonas francas

De los cinco sectores con mayor potencial de crecimiento que tiene el país, cuatro son de zonas francas. Esos sectores son instrumentos médicos y farmacéuticos; calzados, eléctricos y electrónicos y servicios de apoyo a los negocios. Fuera de zonas francas está el turismo.
Así lo determinó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que esos sectores tienen el potencial de crear 351 nuevos empleos para el año 2021, de los cuales 169,000 serían en las zonas francas, es decir más que duplicar lo que genera ahora que son 167,000.
Mientras que en exportaciones esos sectores generarían U$10,000 millones.
El presidente y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Federico Domíguez Aristy y José Manuel Torres, respectivamente, destacaron que aunque en el país se visualiza el potencial de crecimiento que tiene esos subsectores del sector de zonas francas, el hecho de que el estudio del BID lo afirme es un hecho “transcendental”.
“El mensaje del informe del BID es que República Dominicana tiene el potencial, la capacidad y el ‘know how’ (saber cómo) para lograr duplicar la cantidad de empleados y las divisas por exportaciones a través del sector de zonas francas”, dijo el presidente de Adozona al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Dijo que para lograr duplicar las exportaciones y continuar generando empleos formales, el sector zonas francas necesita reglas de juego estables, es decir continuidad de la seguridad jurídica, promoción y capacitación.
Planteó que con esas tres herramientas, además del apoyo del Gobierno, el sector podrá continuar contribuyendo con el desarrollo del país.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Adozona dijo que como ya esa entidad había identificado el potencial de crecimiento de esos sectores, se crearon clusters sectoriales.
Agregó que hay un cluster de “call center”, por ser otro de los sectores identificados también como de mucho potencial. Destacó que Infotep inició una capacitación en el idioma inglés que ayudará a tener personal calificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas