En Bajabonico y Bellaco aún esperan por puentes; niegan hayan sido construidos

En Bajabonico y Bellaco  aún esperan por puentes; niegan hayan sido construidos

Imbert, Puerto Plata
Representantes de este municipio desmintieron que el Ministerio de Obras Públicas haya construido los diez puentes peatonales que fueron destruidos por las lluvias en noviembre del 2016 en las comunidades de Bajabonico Arriba y Bellaco, ubicadas en los municipios de Imbert y Altamira, como informó en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente Danilo Medina.
El mandatario dio a conocer un extenso listado de las obras finalizadas por el Gobierno en diferentes provincias del país.
Estas obras incluyeron los puentes peatonales de ambas comunidades de Puerto Plata.
Pero líderes comunitarios, religiosos, deportivos, sociales y políticos invitaron al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a que visite cuanto antes “nuestras comunidades para que compruebe que estos puentes siguen deteriorados por las lluvias que nos afectaron hace dos años”.
La directora del Centro de Salud “Mamá Malta”, Ramilka Álvarez, dijo que a quienes “habitamos la comunidad de Bajabonico Arriba nos están engañando porque lo único que hemos visto es que han medido los puentes que nos destruyeron las lluvias hace dos años pero de ahí a que los han reparado nada de eso se ha llevado a cabo de parte del Ministerio de Obras Publicas”.
La supervisora de Salud Pública en la zona de Bellaco, Matilde López, observó que pasan grandes calamidades por la falta de esos puentes. Incluso hace algunos días una señora murió en horas de la madrugada por un fuerte dolor de cabeza porque no hubo manera de llevarla a tiempo a un centro de salud en Altamira, por la falta de una vía accesible a uno de los centros de salud de Imbert.
En tanto que el dirigente comunitario Carlos Manuel Minaya dijo que desde hace dos años “estamos incomunicados por la vía terrestre, ya que por ahora los puentes que nos destruyeron las lluvias siguen en el suelo y no ha habido una respuesta positiva en ese sentido de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas”.
Minaya destacó además que quienes se ganan la vida por medio del “día a día” han visto menguar considerablemente sus ingresos, ya que las actividades productivas y económicas de “nuestras comunidades han menguado en un 90% a causa de que no tenemos con quién comercializar los productos agrícolas que producimos porque no existen los puentes para que las personas salgan o entren a Bajabonico Arriba y Bellaco”.
Minaya indicó además que las autoridades de Obras Públicas han mentido al presidente Danilo Medina con respecto a la reconstrucción de los puentes de Altamira e Imbert, ya que por ahora lo que ha habido son las promesas de repararlos, lo que no ha sucedido hasta ahora.
Promesas. El presidente del Comité de Mitigación de Desastres en Bajabonico Arriba, Oscar Polanco, recordó que hasta ahora se han quedado esperando la reparación de dichos puentes, especialmente el que enlaza ambas comunidades, pero la única respuesta que han recibido son “promesas incumplidas de parte de las autoridades del Gobierno en Puerto Plata”.
Polanco sostuvo que el viceministro de Obras Publicas, ingeniero Ramón Pepín, nativo de Puerto Plata, en varias ocasiones ha visitado dichas comunidades y ha prometido que este problema será solucionado pero se han quedado esperando que estas promesas se cumplan.
Indicó que con esfuerzo propio de los comunitarios se construyó un puente colgante que permite cruzar el río Bajabonico con muchas dificultades.
Manifestó que muchas personas temen cruzar este puente elaborado en piso de madera, tensores de acero revestido de sogas de cabuya, debido a que cuando el peso de los que se arriesgan a utilizarlo excede su capacidad se produce un vaivén que fácilmente lanza al vacío a cualquiera para ir a dar a gran altura hacia el fondo del río Bajabonico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas