Cabinas Teleférico ruedan luego de cuatro años de inicio trabajos

Cabinas Teleférico ruedan luego de cuatro años de inicio trabajos

Luego de que en marzo de 2014 fuera iniciado el proceso de licitación para la construcción del Teleférico de Santo Domingo (TSD), cuatro años después y con una inversión de 70 millones de dólares, un tramo de la obra ya está listo y el restante está programado para ser entregado dentro de 45 o 60 días.
El TSD es un sistema de transporte público masivo por cable, que es desarrollado en un trayecto de cinco kilómetros, salvando el río Ozama en dos puntos y sirviendo a tres municipios del Gran Santo Domingo: Distrito Nacional (DN), Santo Domingo Este (SDE) y Santo Domingo Norte (SDN).
Aunque la estación de Los Tres Brazos es la que presenta mayor retraso en su obra física, ya tiene el cableado que va a Sabana Perdida y hacia Gualey.
La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), responsable de la obra, estima una población beneficiaria de manera directa de aproximadamente 287,000 habitantes.
De la cantidad citada, 132,773 corresponde al barrio de Gualey, en el DN; 57,510 a Los Tres Brazos, en SDE; 97,149 a Sabana Perdida, en SDN.
El TSD está compuesto por 4 estaciones ubicadas en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle; además de 36 torres de soporte del cable portante, y 200 cabinas tricolor (azules, blancas y rojas).
Según URBE, la capacidad del sistema es de 3000 personas por hora por sentido, una velocidad de 18 kilómetros por hora, 18 minutos para un recorrido de 5 kilómetros.
Capacidad. Cada una de las cabinas del nuevo sistema de trasporte masivo tiene una capacidad para 10 pasajeros cómodamente sentados, y contrario al Metro, en las cabinas no habrá operadores ni agentes de seguridad.
De igual modo, cada unidad cuenta con un sistema de comunicación interno con el que los usuarios podrán comunicarse con la estación en caso de emergencia.
En cuanto a mantenimiento, según URBE, el cableado es el único que hay que cambiar cada 25 o 30 años y el sistema tendrá el mismo horario del Metro, ya que funciona como su alimentador.
Conectividad. El sistema está preparado para que cada 3 o 4 segundos salga y entre una cabina a las estaciones, por lo que el movimiento de pasajeros será constante.
El organismo precisa que el sistema de cable aéreo de SD se enmarca dentro del programa de Readecuación de la Barquita y Entornos, impulsado por el presidente Danilo Medina como propuesta de transformación y cohesión social a escala metropolitana.
De acuerdo al director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra, este responde a la necesidad de conectar sectores históricamente marginados con el resto de la ciudad, debido a la falta de planificación y ordenamiento efectivos del territorio.
“A través de un servicio seguro y de alta calidad que incidirá directamente en la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos”, precisó.
Tres por uno. El nuevo medio de transporte por cables se suma a la oferta de movilidad local y ofreciendo intermodalidad en sus estaciones de transferencia Eduardo Brito del Metro y Gualey del Teleférico. Con la misma tarjeta del Teleférico el usuario podrá abordar el Metro y hasta los autobuses de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) que servirán como rutas alimentadoras.
El director de URBE informó que las autoridades trabajan para conectar el sistema Teleférico Metro con el de la OMSA, autobuses que llegarían a la estación de Charles de Gaulle desde el distrito municipal La Victoria y desde el INVI de la Carretera Mella.
“O sea, que también dará a las personas que viven en esta zona, oportunidad de conectarse con un solo pasaje de 20 pesos, a una gran parte de la ciudad metropolitana de Santo Domingo”, dijo.
Definió como impactante para las familias el tiempo, ya que si actualmente se toman dos y tres horas para llegar a su destino, con el nuevo sistema lo haría como mucho en una hora.
Dirección de OPRET. Señaló que el Teleférico estará bajo la dirección de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aunque el personal técnico que estará al frente se ha estado formando con la colaboración del Teleférico de Medellín, Colombia.
Precisa que aunque el pasado viernes solo se hizo la travesía en dos estaciones, dentro de 45 o 60 días el sistema estaría completo en sus cinco kilómetros, desde la Charles de Gaulle hasta la estación del Metro Eduardo Brito, en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez. Desde ya y hasta mayo se realizan actividades de capacitación al personal local, tanto para la Opret como del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) que operarán el sistema.
Inclusión social. El pasado viernes 23, el presidente Medina definió el Teleférico como un gran avance y una revolución en el sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a mejorar la economía de miles de personas pobres del Gran Santo Domingo.
Entrevistado luego de descender en la Charles de Gaulle de una de las 70 cabinas que se movilizaron desde ese lugar hasta la estación 2 de Sabana Perdida, el mandatario expresó que el Teleférico acerca a casi 300 mil personas a la ciudad con solamente un pasaje y en tiempo récord. “Yo creo que será un gran paso de avance para los moradores de todos estos barrios que han estado excluidos del sistema de movilidad vial”, sostuvo Medina.

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