“Un debate de vida o muerte: Juan Bosch vs. Láutico García”

“Un debate de vida o muerte: Juan Bosch vs. Láutico García”

Uno de los debates políticos dominicanos más famosos de todos los tiempos fue el suscitado entre el profesor Juan Bosch y el sacerdote jesuita Láutico García, en el marco de la campaña electoral de 1962.
Precisamente este capítulo de la historia dominicana es el centro del análisis del libro “Un debate de vida o muerte: Juan Bosch vs. Láutico García”, compilado por el intelectual, filósofo e investigador Eliades Acosta Matos.
La obra fue presentada por la Fundación Juan Bosch en un acto celebrado este primero de marzo en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En ella, Acosta narra cómo en el escenario político dominicano, desde mediados de 1961 hasta fines de 1962, las fuerzas políticas que se disputaban la victoria en las primeras elecciones libres tras el ajusticiamiento del tirano, adelantaban sus respectivos programas políticos.
“No puede entenderse la concatenación de hechos que llevaron al debate entre Juan Bosch, candidato presidencial del PRD, y el padre Láutico García, sin conocer el telón de fondo en que se desarrolló el mismo, a escasos tres días de las elecciones y bajo la amenaza de fracasar estas, de retirarse el PRD, ya para entonces el partido con mayor arraigo popular”, explica.
“La campaña resultó tensa y plagada de obstáculos. Pronto, y no sin la participación y la anuencia norteamericana, comenzó la guerra sucia contra los líderes más democráticos y populares, como Juan Bosch, tildándolos de comunistas”, señala.
En este encuentro, Matías Bosch, primer vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, señaló que este libro es un material indispensable para formarse hoy con miras a transformar la sociedad dominicana.
Se informó que la obra estará a la venta en las principales librerías del país y, por supuesto, en la sala Juan Bosch.
Sobre el autor. Eliades Acosta Matos nació en Santiago de Cuba el 4 de enero de 1959, se graduó como licenciado en Filosofía en 1982. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y es miembro de LASA (Latinoamerican Studies Asociation).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas