Rafael Alburquerque pide aumentar los salarios para mantener relación 80-20

Rafael Alburquerque pide aumentar los  salarios para mantener relación  80-20

El exvicepresidente de la República y experto laboral Rafael Alburquerque afirmó ayer que se deben mejorar los salarios para mantener la proporción de 80-20 de empleados dominicanos y extranjeros porque se trata de trabajos duros que no tienen remuneración adecuada. “Se puede mantener la proporción, pero lógicamente, hay que mejorar los salarios; nadie va a trabajar en un trabajo fuerte, duro, si no se le paga un buen salario”, expresó.
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) dijo que no es posible mantener el 80% de los trabajadores dominicanos como manda la ley, debido a que no hay mano de obra criolla disponible, por lo que mandó la modificación del Código de Trabajo en ese punto.
Alburquerque indicó que la migración de los empleados se debe básicamente a los bajos salarios, pues se trata de labores fuertes como agrícolas, albañilería, remoción de tierras. Además, que ya el dominicano tiene un nivel de vida más alto y necesita salarios más altos, por ende.
Citó que algunos empresarios del área agrícola, turística y construcción han manifestado que se pueden tomar medidas pertinentes para emplear la cantidad de mano de obra dominicana que manda la ley, lo que implicaría algunos sacrificios en principio.
Asimismo, favoreció que se aumenten las sanciones a las empresas que violen la ley y se apliquen por cada trabajador, tal como manifestó el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.
Dijo que las sanciones actuales son muy débiles y no disuaden. Actualmente las multas son entre seis a doce salarios mínimos, de manera conjunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas